Jornada intensa la que tienen por delante los organizadores y participantes en la Fiesta de la Reconquista. Vigo se levantaba este jueves con las calles del centro inundadas por los preparativos y el montaje del mercado de época y de las puertas de la muralla que defendía la ciudad, como es el caso de la puerta de A Falperra, que esta mañana ya iba teniendo forma.
Sucederá lo mismo con la puerta de A Gamboa, puerta que echaron abajo los fieles y guerreros vigueses para expulsar a las tropas napoleónicas en 1809. La fiesta de la Reconquista ya empieza a prepararse en Vigo para disfrutar de un largo fin de semana en el que se combina historia, cultura y diversión con un programa repleto de actividades para todas las edades.
Así, los operarios se afanan desde primera hora de este jueves para dejar todo listo y a punto de cara a la apertura del mercado, que tendrá lugar este viernes, 28 de marzo, a las 11:00 horas.
Mercado que este año se volverá a extender hasta el Paseo de Alfonso, ofreciendo nuevos espacios a las ya tradicionales plazas de O Berbés, Constitución o A Pedra, que se espera estén abarrotadas de vigueses y viguesas pero también de visitantes.
El barrio histórico de Vigo se convertirá así en un bullicioso mercado de época con más de 200 puestos de gastronomía, artesanía y productos locales, todo ello, aderezado con música tradicional, actuaciones y representaciones teatrales, como la principal, la de la expulsión de los franceses, que tendrá lugar el domingo a las 18:00 horas en Porta do Sol y a lo largo de distintas calles del Casco Vello.
Además, el tiempo acompañará ya que, según las previsiones de Meteogalicia, la ciudad vivirá jornadas con cielos poco nublados y despejados en general mientras que las temperaturas marcarán máximas que podrán llegar a los 20 ó 21 grados para el sábado y el domingo, con mínimas sin cambios en horario nocturno.
En transporte público
Y para acudir al centro de la ciudad, desde Vitrasa y desde Mar de Ons ya prevén reforzar los servicios de transporte público en bus y en barco.
Habrá un servicio especial de Vitrasa tanto de día como de noche desde el jueves 27 y hasta el domingo, 30 de marzo, con el objetivo de facilitar los desplazamientos.
A mayores, el propio día 28 de marzo, festivo local en la ciudad, se activará un servicio especial por la Reconquista que realizará el itinerario Coia – Urzaiz – Travesía de Vigo con un paso cada media hora.
Por su parte, el transporte de Ría entre Cangas y Vigo también se verá reforzado. Así, desde el viernes 28 y hasta el domingo, día 30, la naviera Mar de Ons reforzará el servicio de barco con un 60% más de plazas en las salidas donde se prevé mayor demanda, es decir, en las tardes del viernes, sábado y domingo.
Con todo, el viernes 28 de marzo, la naviera aplicará el horario de los sábados en su línea regular Cangas-Vigo, con salidas cada hora desde las 07:00 hasta las 22:00 desde Cangas y desde las 07:30 hasta las 22:30 desde Vigo. El domingo día 30 de marzo, el servicio se inicia una hora más tarde, comenzando en Cangas a las 08:00 y en Vigo a las 08:30 horas.
Misa de la Reconquista
Y previo a todas las actividades y celebraciones que girarán sobre el mercado de época, desde el Obispado también celebrarán la fiesta con la tradicional Misa de la Reconquista, que tendrá lugar el viernes 28 de marzo en la Colegiata de Santa María, a las 10:30 horas.
Estará presidida por el Obispo D. Antonio Valín Valdés, y asistirán distintas personalidades del gobierno municipal, así como autoridades civiles y militares.
Como explican desde el Obispado, esta celebración conmemora la Reconquista, alzamiento popular que permitió recuperar Vigo en 1809 de la ocupación de las tropas napoleónicas por la intercesión del Cristo de la Victoria. Cantará la misa la Coral Casablanca e interpretará al final de la misma el Himno al Santísimo Cristo
de la Victoria.