Salvamento Marítimo ha recuperado en los últimos días más de 17 neveras y un contenedor de 12 metros a la deriva frente a las costas de Cádiz. Se trata de una parte del cargamento perdido por el portacontenedores MSC Houston, que tras el temporal «Martinho» sufrió un desplazamiento de la carga y perdió entre 15 y 20 contenedores en el mar, a la altura del Cabo San Vicente, en el sur de Portugal.
El buque solicitó apoyo a las autoridades españolas para atracar en Vigo el pasado 20 de marzo tras perder la carga y no ser posible resguardarse de la borrasca en el puerto de Leixoes. Por tanto, llegó al día siguiente al puerto vigués con varios contenedores completamente fuera de la borda y con el interior de varios de ellos al descubierto, entre otros productos, colchones y paquetes de papel higiénico.
Ahora, Salvamento Marítimo ha desvelado el contenido de otro de los contenedores caídos al mar, que está llegando a las costas andaluzas. Por este motivo, se ha activado un radioaviso marítimo, dado que continúan apareciendo frigoríficos flotando cerca de la costa de Cádiz, y Salvamento Marítimo recomienda extremar la precaución a las embarcaciones que naveguen por la zona, así como colaborar con las autoridades informando de nuevos hallazgos.
El operativo para recoger la mercancía del mar ha sido coordinado por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa y dirigido por la Capitanía Marítima de Algeciras y en el mismo han participado las unidades «Salvamar Enif», «Arcturus», «Denébola» y el buque «Luz de Mar», que «han sido clave en la operación».
En concreto, han informado que la «Salvamar Enif» ha recogido 11 neveras, que fueron depositadas en el puerto de Barbate. Mientras tanto, la «Salvamar Arcturus» localizó, recogió y desembarcó otras 6 más en el muelle de Tarifa. En conjunto, se han contabilizado 22 neveras recuperadas, aunque siguen detectándose avistamientos de frigoríficos flotando.
Por su parte, el contenedor recuperado, identificado como MSMU 8719830, fue trasladado por el buque ‘Luz de Mar’ y finalmente amarrado por la Salvamar ‘Denébola’ en la dársena pesquera de Algeciras.
Actualmente, permanece activo un radioaviso marítimo, ya que continúan apareciendo neveras flotando cerca de la costa de Cádiz, por lo que Salvamento Marítimo recomienda extremar la precaución a las embarcaciones que naveguen por la zona y colaborar informando de nuevos avistamientos.
El operativo ha sido coordinado por Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa y dirigido por la Capitanía Marítima de Algeciras.