Nuevo episodio para recriminar a la Xunta la falta de inversión e implicación con Vigo del alcalde Abel Caballero. Y respuesta inmediata del Gobierno gallego a las palabras vertidas por el regidor.
Y es que este lunes, el alcalde ha vuelto a arremeter contra la Administración autonómica, acusándola de no querer invertir en la ciudad y negando que haya ningún acuerdo entre Zona Franca y la propia Xunta ni para el Ifevi ni para el desarrollo de la ETEA porque, según ha dicho, la Xunta «no quiere pagar».
En un audio remitido a los medios, el regidor olívico ha insistido en que «no hay acuerdo» para la ampliación del Ifevi porque la Xunta quiere que el organismo estatal, que Caballero preside como alcalde de Vigo, dedique al recinto ferial 17 millones de euros. «Y allí arriba todos leemos que en los carteles pone Xunta de Galicia», ha apostillado Caballero.
Con respecto a la ETEA, el alcalde ha asegurado que «pasa lo mismo». A pesar del acuerdo alcanzado tras la reunión del verano pasado con Rueda, mediante el que se anunció que Zona Franca construiría un aparcamiento y la Xunta acometería la urbanización de viales (para dar servicio a la futura residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega y al Campus do Mar) y la reforma de la plaza de Armas, Abel Caballero ha asegurado que la Xunta «quiere que paguen Zona Franca y el CSIC».
«Esos son los acuerdos que quiere la Xunta, que paguen los demás», ha proclamado el alcalde, que ha reiterado que el gobierno gallego tiene «paralizados» proyectos en Vigo «para no pagar». Al respecto, ha puesto como ejemplos el túnel de Elduayen o el túnel de Beiramar.
Caballero también ha acusado a la administración autonómica de poner trabas en otros proyectos e iniciativas de la Xunta, como la reforma de la Avenida de Cesáreo Vázquez o la reforma de Poboadores.
Con respecto a la vivienda, ha acusado al gobierno gallego de haber «abandonado sus obligaciones» y de no haber construido más de 65 viviendas públicas en Vigo en los últimos 16 años. «Le deben a Vigo más de 4.000 viviendas», ha proclamado el regidor, que también ha afeado a la administración autonómica que tiene cuatro viales en Navia (Lamelas, Pedra Seixa, Poza do Cabalo y Limpiño) «absolutamente destrozas y en pésimas condiciones».
Ana Ortiz: «No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo»
Esto ha hecho que la respuesta de la Xunta no se haya hecho esperar. Y en otro audio enviado a los medios de comunicación, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha respondido a las críticas de Caballero lamentando que «una de dos, o miente o la memoria le falla».
Ortiz ha afirmado que es «inaudito» que el alcalde culpe a la Xunta «de sus propias tácticas de bloqueo» para impedir al gobierno gallego avanzar «en proyectos ya hablados y pactados».
Al respecto, ha recordado que el acuerdo sobre el Ifevi «depende de él», y que, en la ETEA, la Xunta tiene financiación comprometida «desde hace bastante tiempo».
Sobre el túnel de Elduayen, ha recalcado que es el Ayuntamiento el que carece de proyecto, y también ha subrayado que el gobierno municipal «no ha construido ni una vivienda» en 18 años. «El único impedimento es usted. Recuerde que se puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo, pero no a todo el mundo, todo el tiempo», ha zanjado la delegada de la Xunta.