La proliferación de los apartamentos turísticos en Vigo es cada vez mayor habida cuenta del tirón que ha tenido la ciudad en los últimos años. De hecho, y según los últimos datos publicados, a día de hoy hay más de 2.280 alojamientos turísticos registrados en la ciudad con más de 10.400 plazas disponibles.
Y en esta senda es en lo que se implican muchos promotores de Vigo. De hecho, Urbanismo acaba de autorizar la reforma de un proyecto para construir una nueva edificación de ocho apartamentos destinada a uso turístico y, para más inri, en una de las zonas más privilegiada de la costa viguesa, en el ámbito de Cabo Estai, con vistas a las islas Cíes.
Concretamente, se trata de una propuesta que ya se remonta al año 2021, cuando un particular solicitó licencia al Concello de Vigo para levantar un hotel en el número 5 del camiño da Pirucha, en la parroquia de Oia y en una zona exclusiva de Cabo Estai.
Su primera opción era construir un edificio con destino hotelero con 10 habitaciones en dos plantas, garaje, recepción, cocina-comedor, aseos y zonas comunes. En total, sería una edificación de 851,21 m2 en un proyecto que estaba presupuestado en 273.666,00 euros.
Sin embargo, en el año 2023 decidió cambiar la actividad, pasando a ser para apartamentos turísticos. Tras eso, el proyecto básico -que está firmado por el arquitecto Pablo Menéndez Paz- se modificó en dos ocasiones para adaptarlo al nuevo uso, siendo la última en mayo de 2024.
De este modo, se optó por levantar una nueva edificación para tener un total de ocho pisos turísticos que se distribuyen en tres plantas del siguiente modo: tres pisos estarán en la planta baja, otros tres en la primera y los dos últimos, en la segunda, con una superficie total de 442,93 metros cuadrados, en un paraje envidiable y con espectaculares vistas al océano Atlántico.
Pero no se queda ahí ya que en una edificación auxiliar de planta baja habrá un garaje y se añade la construcción de una piscina exterior. Con todo, el presupuesto de este proyecto reformado disminuye con respecto al inicial, siendo el importe de ejecución material de 223.805,9 euros.
El pasado 24 de enero de este año, el arquitecto técnico municipal emitió su informe y, ahora, la Gerencia de Urbanismo acaba de autorizar y dar el visto bueno al proyecto reformado y, por ende, al inicio de las obras para contar con ocho nuevos apartamentos turísticos en la parroquia de Oia.
De hecho, en la resolución, Urbanismo ya especifica que la edificación se encuentra «en suelo urbano consolidado», en la ordenanza de villas y chalets, donde «las obras y el uso solicitado resultan permisibles», matizando que «se encuadra dentro del uso terciario hotelero y permitido en edificio independiente».