¿Por qué hoy, precisamente un 18 de abril, es el día de Superman? Pues porque tal día como hoy pero de 1938 salió a la venta en Estados Unidos el Action Comics #1 USA, que en portada e interiores nos presentaba la primera aventura del Hombre de acero, obra de Jerry Siegel y Joe Shuster.
Saltemos ahora al presente abril. Desde este mes y año, la editorial Panini publica los cómics de DC en España (tras un ligero cataclismo de quien tenía anteriormente los derechos) y ha querido arrancar por todo lo alto, tanto estudiando perfectamente cómo recoger el testigo y contentar a los fans de la casa de Superman, Batman y Wonder Woman ¾a través de eventos especiales propios de la continuidad del universo DC¾, como aprovechando bien las fechas de rigor, caso de la que hoy nos atañe.
Respecto a lo primero, no es este el lugar para ahondar, y su interés tiene en el lector más friki, en el fandom de la editorial, a su verdadero receptor. Pero a grandes rasgos digamos que Panini ha sabido organizar una toma del testigo alrededor de Absolute Power, un evento de esos que, como se dice siempre en estos casos, supondrá “un nuevo comienzo” en el mundo DC. Así que en este maelstorm global obviamente Superman recibe atención a través de series como Absolute Superman, a cargo del guionista-estrella Jason Aaron y el espectacular dibujante español Rafa Sandoval.
Otra serie que retoma al personaje es All In Action Comics 1. Si Absolute es un reinicio en paralelo, All In entronca con la continuidad clásica, así que el neófito queda avisado. En ella aparecen varios superhéroes, y por supuesto también las nuevas aventuras de El Hombre de Acero.
Pero no se agotan las propuestas para celebrar el Superman Day en tebeos “para los muy cafeteros” de la continuidad del universo DC, y vamos así a la recomendación sin reservas (esta para cualquier lector) y a aplaudir de nuevo la estrategia del editor: el tebeo más apetecible del hijo de Krypton de este paquete de lanzamientos que engalanan el 18 de abril es Superman: La Orden de la Lámpara Negra y otras historias, tebeo de precio en oferta (otra maniobra astuta, algunos de estos lanzamientos son golosina para la cartera) que interesa sobre todo por su ilustrador, Javier Rodríguez, uno de los mejores autores superheróicos de la actualidad, asturiano, componente (digámoslo de paso) del legendario grupo Cactus Jack y dueño de un estilo elegantísimo, inventivo y dinámico.
Rodríguez baila entre los clásicos y la renovación de autores como David Aja, Michael Allred o, bueno, él mismo, que no es ningún recién llegado pero a cada nuevo trabajo nos obliga a hacerle un “check in” de satisfacción. Además el tebeo que ilustra es tan fresco como jugoso. Sobre todo la aventura que da nombre al cómic. La Orden de la Lámpara Negra es una historia sobre la heroicidad, la memoria, la nostalgia y la importancia del mito moderno en nuestra sociedad. Y ¿qué es el de la S en el pecho sino un mito (pop) del siglo XX? Con tono ligero, este cómic reflexiona sobre la naturaleza de su protagonista en nuestro mundo.
Así que aquí tienen un elenco de propuestas para este Superman Day que además vendrán seguidas de varias publicaciones a partir de verano absolutamente imprescindibles (que escudarán, entiendo, el esperado estreno de la película de James Gunn en julio renovando a nuestro superhombre favorito).
Panini publicará propuestas de esas que puedes recomendar a quien no ha leído un solo tebeo del alias de Clark Kent en su vida, porque son pequeñas/grandes obras cerradas en sí mismas, y que suponen, más que meras historias de acción de Superman, reflexiones sobre la naturaleza del primer superhéroe de la historia: Superman: las cuatro estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale y All Star Superman de Jim Morrison y Frank Quitely, la primera más clásica en lo formal, la segunda estroboscópica y electrizante, pivotarán como faros de calidad alrededor de la reedición de historias clásicas del personaje (Superman en los cincuenta).
Se anuncia también uno de los hitos de la historia del personaje (Superman Vs. Wonder Woman, de unos gigantescos José Luis García López y Gerry Conway publicado originalmente en 1977 y absolutamente descatalogado en castellano), la actualización de John Byrne (una de las firmas más queridas de los años ochenta) de 1986 en una serie regular que reiniciaba las aventuras del héroe, y un caramelo para el fan: Action comics nº 1 USA. Facsímil, reedición de aquella primera historia que supuso el inicio de un mito popular. Este que tiene hoy su día. No es un pájaro ni un avión, ni un drone ni un satélite Starlink de Elon Musk: es Superman.