El Real Club Náutico de Vigo continúa cosechando éxitos en las categorías de formación del waterpolo gallego. El equipo alevín mixto ha certificado su brillante temporada al proclamarse campeón del Gallego infantil mixto celebrado en Cervo, un logro que, sumado a su ya asegurada victoria en la Liga Gallega a falta de dos jornadas, les otorga el derecho a representar a Galicia en el Campeonato de España infantil mixto que se disputará en Málaga del 19 al 22 de junio.
Doblete autonómico y billete para la cita nacional
El conjunto dirigido por Luis Vilavedra ha demostrado una superioridad incontestable a lo largo de la temporada. Antes de la Semana Santa, los jóvenes waterpolistas del Náutico levantaron el título gallego en Cervo tras superar con solvencia a sus rivales en la fase de grupos, doblegando al CW Santiago (13-3) y al CW As Mariñas (11-1). En la liguilla final por el campeonato, reafirmaron su dominio imponiéndose al CW Pontevedra (14-4) y al CW Coruña Rías Altas (13-3).
Este nuevo entorchado autonómico se suma a la ya matemática victoria en la Liga Gallega, donde el Náutico ha firmado un pleno de triunfos, doce partidos y doce victorias. Esta racha, que se extiende a diez triunfos consecutivos si se contabiliza la Copa, subraya el excelente momento de forma y la solidez del equipo vigués.
Una generación dorada con experiencia nacional
El éxito del Náutico no es fruto de la casualidad, sino el resultado del trabajo de una cantera que lleva años dando alegrías al club. El plantel campeón gallego está compuesto por quince jugadores, trece chicos y dos chicas, de los cuales once formaron parte del equipo alevín que en 2023 conquistó la liga y la copa gallegas, participando posteriormente en el Campeonato de España celebrado en Elche.
Aquella generación, integrada por nombres como Xandra Romero, Lucrecia Ortiz, Unai Puga, Iago Collazo y el máximo goleador actual, Diego Quintana (20 tantos), entre otros, se ha reforzado con nuevas incorporaciones como Evan López, Juan García, Pedro Rodríguez y Bruno González, continuando así la ampliación del palmarés de la sección de waterpolo del Náutico, recuperada en 2009.
La superioridad mostrada por el Náutico en la competición gallega ha sido tal que en todos sus encuentros lograron ventajas superiores a los diez goles, momento en el que el reglamento deja de contabilizar los tantos. Este dominio reafirma el potencial de este joven equipo que ahora tiene la ilusionante tarea de representar a Galicia en la cita nacional de Málaga, sucediendo en el palmarés del Gallego al Marina Ferrol, campeón en 2024. La cantera del Náutico de Vigo sigue demostrando que el futuro del waterpolo gallego pasa por sus manos.