Nuevo capítulo más de la polémica alrededor de los antiguos juzgados de la calle Lalín. Llega apenas unos días después de que la Xunta anunciase la liquidación del contrato para reformar el inmueble y crear un centro de asociacionismo, tras la suspensión de la licencia de obras que había sido concedida por el Concello.
Este martes, el alcalde Abel Caballero ha comunicado que desde el gobierno local se ha reclamado oficialmente a la Xunta para que «revierta» el edificio de la calle Lalín, 4, donde antes estaban los juzgados trasladados a la Ciudad de la Justicia y que, ha remarcado, se ubica en suelo municipal.
«Tienen quince días para presentar alegaciones», ha explicado Caballero, que ha vuelto a justificar el «no» al centro de asociacionismo de la Xunta señalando que no pueden actuar en un espacio que no es suyo. «El suelo es del Concello», ha indicado.
«En la Xunta de Galicia como creen que todo es suyo se pusieron a diseñar algo en un suelo que no es de ellos», ha censurado.
«La idea parece brillante, estupenda, maravillosa… digna de la Xunta de Galicia. Pero si esto fuese adelante significaría que cualquier persona puede edificar en el terreno del vecino porque va a hacer un edificio muy bonito», alegó el regidor vigués. «Y ahora dicen que el Concello no les deja construir. Tienen una caradura política inmensa», acusó.
Al respecto, ha asegurado que el edificio sí será rehabilitado, pero por parte del gobierno local. «El Concello de Vigo quiere construir ahí instalaciones para atender a la gente de Coia, de Bouzas y de Navia», sostuvo.
Caballero no ha precisado cuál será el destino de ese edificio que anteriormente albergó los juzgados, pero ha citado que «serán dependencias municipales» como un auditorio o una sala de conciertos «para darle servicio a la zona de Coia». «Así de fácil es de entender», ha dicho.
«Una vez que conozcamos las alegaciones las contestaremos y llevaremos la decisión oportuna a la junta de gobierno», ha aseverado Caballero, que ha insistido en que «el suelo es municipal».