El Puerto de Vigo ha iniciado este lunes los trabajos en campo de la obra “Peiraos do Solpor”. Para ello, se ha procedido a la apertura de 10 metros en el muro de cierre de la Terminal de Bouzas, donde se encuentra habilitada la zona de instalaciones de obra, conectando, de esta forma, la zona actual de obra con el paseo que rodea la Terminal ro-ro.
Los trabajos se iniciarán con la ejecución de dos plataformas de trabajo sobre la escollera, que permitirán posicionar los equipos de trabajo necesarios (grúas y demás maquinaria) para construir y habilitar los elementos de apoyo del observatorio y de cada uno de los miradores.
Los trabajos de ejecución de las plataformas durarán 10 días aproximadamente. Durante este tiempo, según han informado desde la Autoridad Portuaria, se cortará el paseo de forma completa de lunes a jueves (de 8 a 18:30h) y los viernes (de 8 a 14h) y se procederá a su apertura al finalizar la jornada laboral mediante desvíos provisionales de obra debidamente señalizados.
Estos desvíos permanecerán activos hasta finalizar la obra.
De acuerdo con este cronograma, el paseo permanecerá cerrado de lunes a jueves en horario de 8 a 18.30h y los viernes de 8 a 14h, salvo imprevistos.
Una iniciativa novedosa
“Peiraos do Solpor” es una iniciativa novedosa y única en un puerto, que busca continuar la senda marcada desde Praza da Estrela de apertura del Puerto a la ciudad apostando, al mismo tiempo, por un desarrollo portuario sostenible, la concienciación ambiental y la innovación tecnológica, entre otras.
Financiada con fondos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a través de Puertos del Estado, los trabajos de ejecución de estos “Muelles al Atardecer”, tienen un presupuesto total de 5M€.
Galardonado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) con el Premio Mundial de Sostenibilidad, “Peiraos do Solpor” será una realidad a finales de año, ofreciendo a la ciudadanía una alternativa de turismo sostenible en la escollera de Bouzas, dando continuidad a una senda azul por la que tanto cruceristas como ciudadanos podrán conocer la estrategia de Puerto Verde en la que trabaja el organismo que preside Carlos Botana, visitando el proyecto “PuertaAlMar” y el visor submarino “Nautilus” de A Laxe, tanto por tierra como por mar.
Con esta actuación, “Peiraos do Solpor” pone el foco sobre una estrategia de turismo portuario sostenible, integrador y respetuoso con el medio ambiente, a través de una infraestructura de uso recreativo y divulgativo que se convertirá en un nuevo punto de atracción turística para la ciudad de Vigo.
Para llevar a cabo este proyecto, el Puerto de Vigo cuenta con la colaboración del CEMMA y de los expertos de la Universidad de Vigo Mariano Lastra, Jesús Souza Troncoso y Jesús López, miembros del Centro de Investigación Marina CIM-UVigo.