Un total de 21 viviendas se levantarán en una nueva torre de apartamentos con siete alturas en la zona de San Xoán do Monte, ofreciendo espectaculares y únicas vistas sobre la Ría de Vigo, con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros.
La Gerencia de Urbanismo acaba de conceder una nueva licencia de obras a la entidad mercantil Cologa Vigo, SL para construir una edificación en un polígono residencial delimitado entre las calles San Xoán do Monte y Padre Celso, en el ámbito de la calle Aragón.
¿El objetivo? Levantar una torre de siete plantas altas y una bajo cubierta así como dos plantas de sótano, una planta baja destinada a zona porticada, viviendas y portal de acceso para disponer, en conjunto, de 21 viviendas, 27 plazas de garaje y 21 trasteros en una superficie total construida de 3.113,73 m².
No se trata de un proyecto nuevo. De hecho, Urbanismo ha dado ahora su visto bueno al proyecto reformado de otro anterior que ya contaba con licencia de obra desde el año 2008, es decir, hace ya 17 años.
Sin embargo, la paralización del PXOM así como una larga tramitación administrativa derivada de diversas modificaciones empresariales y nuevamente del proyecto en el año 2021, hizo que la actuación no pudiese avanzar.
En noviembre del pasado año 2023 se retomó la tramitación del expediente y en octubre del pasado año 2024, el ingeniero de edificación municipal notificó deficiencias en el proyecto que fueron solventadas en enero y febrero de este año 2025.
A finales de febrero pasado se vuelve a emitir informe y, en este mes de abril, el Consello de la Gerencia de Urbanismo dio luz verde al proyecto reformado tras observar que «cumple con las condiciones de patios, retranqueos, plazas de garaje, colectores de basura, protección contra incendios y demás condiciones fijadas por la ordenanza de emplazamiento», reza el documento municipal.
En un primer momento el proyecto fijaba la ejecución de un total de 33 apartamentos -19 viviendas y 14 estudios- con una superficie total construida de 3.098,24 m² pero, finalmente, y tras el proyecto reformado -que firma el arquitecto David Mahía Castelao- la nueva edificación se quedará en 21 viviendas con una superficie total construida que asciende hasta los 3.113,73 m².
Además, se modifica también la superficie a ceder al Concello que será de 1.126,89 m² para uso de superficie totalmente urbanizado así como el presupuesto de ejecución material total, que asciende en 165.132,95 euros alcanzando los casi 1,3 millones de euros (concretamente 1.265.124,95 euros).
Estudios, uno y dos dormitorios
Con todo, y según la página web de la empresa que comercializa los apartamentos bajo la denominación de Mirador de San Xoán, se ofertan estudios así como viviendas de uno y dos dormitorios al mismo tiempo que ponen el foco en los ambientes y el diseño del inmueble así como en el vecindario y la tranquilidad de la zona pero, sobre todo, en las vistas sobre la Ría de Vigo.
De este modo, la distribución de la nueva torre de siete plantas ofrece estudios que, como apuntan, están diseñados «para satisfacer las necesidades de profesionales que buscan un espacio cómodo y versátil para vivir. La opción perfecta para inversores que están buscando diversificar y obtener rentabilidades prácticamente garantizadas», subrayan de este tipo de alternativa residencial con unos 33,6 m2 de superficie construida, un baño y una distribución abierta con cocina-salón-comedor.
En cuanto a los pisos de un dormitorio, se ofertan como «perfectas» para parejas o para disfrutar de forma individual. Con una superficie de hasta 55,26 m2 cuentan con baño y habitación separada.
Por último, los apartamentos de dos dormitorios -y según se refleja en su página web- están disponibles desde la primera planta y hasta la séptima calificándolos como «perfectos para disfrutar en familia». Cuentan también con dos baños y una superficie construida que alcanza los 65,19 m2.