El comité de personal laboral del Concello de Vigo ha denunciado un ambiente de trabajo «insoportable» en el parque VigoNature (antes Vigozoo) por problemas con la persona encargada de la dirección, y han advertido de una progresiva «privatización» de los servicios.
Así, los representantes de los trabajadores han advertido de que la forma de actuar del director del parque impide a los empleados públicos llevar a cabo sus funciones, con «desprecios» deliberados a su forma de afrontar las tareas y con situaciones de tensión y desconsideración.
Además, han denunciado una progresiva «privatización» de los servicios, así como un déficit de personal que se ha ido agravando en los últimos años. Actualmente, trabajan en el parque 12 cuidadores (que se encargan de los animales, y de pequeñas labores de mantenimiento o jardinería), un capataz, un veterinario, un conservador, un responsable de mantenimiento y una persona de labores administrativas (además del director de régimen interno).
En los últimos años, ha explicado el comité, se han privatizado servicios como la vigilancia, el control de accesos (taquilla), el Reptiliario y el Nocturama; y, desde el pasado año, el servicio de mantenimiento por las tardes.
Los trabajadores sospechan que la intención de la dirección del parque es seguir privatizando servicios y prescindir del personal, a pesar de que muchos de ellos llevan años en las instalaciones (que han sido reformadas para convertirse en un parque de divulgación ambiental, dejando atrás su etapa como zoológico).
«Nos nos dejan trabajar, nos quitan funciones que hacíamos para mandarnos a desbrozar, y en unas condiciones lamentables, cuestionan nuestra capacidad», ha explicado una de las operarias, que también ha denunciado el mal estado de los equipos y materiales.
Por otra parte, han advertido de que las empresas privadas que prestan servicios «incumplen los pliegos» en numerosas ocasiones y que esta situación, tanto en lo que respecta al funcionamiento del parque como al ambiente de trabajo, no solo afecta a los operarios y los propios animales, sino también a los visitantes.
Finalmente, los sindicatos han recordado que existe una sentencia del juzgado de lo Social 3 de Vigo, que anuló los nuevos turnos de trabajo fijados por el Ayuntamiento en VigoNature desde abril del año pasado, por tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que no fue negociada ni comunicada de forma individualizada a los empleados.
El fallo, de agosto del año pasado, anula la resolución del Ayuntamiento y le obliga a reponer a los trabajadores a sus anteriores condiciones (las que tenían antes del 1 de abril de 2024). Según los sindicatos, esta sentencia «todavía no se ha cumplido» por parte de la administración municipal.
Respuesta del Ayuntamiento
Tras conocerse esta información, el Ayuntamiento ha salido al paso a través de un comunicado en el que ha reivindicado que en los últimos años se ha llevado a cabo un «importante proceso de transformación» del parque gracias al cual, en la actualidad, «no hay animales salvajes en cautividad en sus instalaciones», a excepción de un oso y aves «irrecuperables».
Ahora, añade el gobierno local, el antiguo zoo centra su actividad en la divulgación, educación y sensibilización medioambiental.
«Esta nueva etapa de VigoNature requiere una adaptación de su funcionamiento y de los servicios prestados a los usuarios, así como la dinámica de trabajo del personal. Con el fin de abordar estos cambios, se convocó una mesa de negociación colectiva en junio de año 2024, de donde surgió el calendario laboral 2024, pactado con los trabajadores y aprobado en junta de gobierno el 13 de septiembre de 2024. Este acuerdo es firme ya que no consta su impugnación ni en vía administrativa ni en vía judicial. Respecto al calendario laboral de 2025, la propuesta enviada al Departamento de RR.HH. y Formación fue consensuada con representantes del personal municipal», ha indicado el Ayuntamiento.