El Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia lleva años apostando por la recuperación patrimonial, cultural y arqueológica de los cuatro archipiélagos. En la isla de Ons llevan ventaja, incluso, con la apertura del Museo de Arqueología y con grandes excavaciones y una conservación y puesta en valor muy importante en el Castelo dos Mouros y en la fábrica de sal de Canexol.
Pero en las islas Cíes ya han puesto el foco desde el pasado año, con la entrada y el hallazgo arqueológico en la finca conocida como Casa Viladomar, al lado del antiguo convento de la isla Norte, encontrando un gran yacimiento desconocido en un ámbito de excavación de unos 1.000 metros de superficie.
Ahí, incluso, pueden estar restos romanos de la época de Julio César como en su momento reconocieron los investigadores que estaban sobre el terreno. Con todo, en esta zona y en otra nueva, conocida como Castro das Hortas -en la subida al faro mayor de las islas-, centran sus esfuerzos y los trabajos a los que volverán «en breve», según confirmó el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas.
De este modo, el Grupo de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de la Universidad de Vigo (GEAAT), liderado por el arqueólogo Adolfo Fernández, y al que le han hecho el encargo desde el propio Parque, ya trabaja sobre el terreno con el objetivo de «descifrar con mayor grado de detalle» la historia de los yacimientos y su «relevancia en la islas».
En Ons, un «tesoro» de 200 monedas
Mientras, estos días, se reanudaron ya las actuaciones en la isla de Ons con cambios en las cartelerías, desbroces, limpieza y vuelta a actuar en la propia excavación.
Hasta el momento, los hallazgos arqueológicos vislumbraron los restos de un asentamiento poblacional romano, incluyendo la antigua fábrica de salazón, las factorías de sal y la elaboración de púrpura en el litoral, lo que demuestra la importancia del yacimiento así como un «tesoro» de 200 monedas romanas escondidas en el propio Castro, «lo que sugiere una significativa actividad económica en la zona», apuntan desde el Parque Nacional.
Mientras, con los próximos trabajos -programados para antes de la época estival- se espera lograr más información sobre la historia del Castro de Ons con el objetivo de «convertir el pasado antiguo» de la isla «en un valor más promoviendo su patrimonio cultural, natural y arqueológico».
Y es que como destaca Fernández Bouzas -más conocido como ‘Pepín’- las excavaciones en Ons y en las Illas Atlánticas «arrojan luz sobre el pasado romano de la isla y su importancia en la región», poniendo así de relieve el trabajo que están realizado desde el grupo de investigadores de la Universidad de Vigo.