La Fiscalía pide 16 años y 8 meses de cárcel para el hombre que, en septiembre del año pasado, robó un coche estacionado en la calle Pi y Margall de Vigo, llevándose a una madre y a sus dos hijos (de 4 años y 2 meses de edad), que estaban en el interior del vehículo. El hombre, que está en prisión provisional, será juzgado este miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.
Según recoge en su escrito la Fiscalía, los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del 24 de septiembre de 2024, cuando el acusado entró en el vehículo, que el padre de familia acababa de estacionar. Con la cara oculta por una mascarilla y esgrimiendo un cuchillo, el acusado conminó a la mujer, que tenía al bebé en brazos, a salir del coche, pero ésta se negó a marcharse sin su hijo de 4 años.
Entonces, el procesado arrancó la marcha, mientras esgrimía el cuchillo hacia la madre, que no paraba de gritar y pedir auxilio presa del pánico, y llegó a hacerle cortes en el abrigo, aunque no le provocó lesiones. En un momento del trayecto, el acusado dirigió el cuchillo hacia el bebé, para obligar a la mujer a dejar de gritar.
Cuando el vehículo aminoró la marcha, la madre intentó salir del coche con su teléfono móvil, pero el acusado se dio cuenta y volvió a amenazarla con el cuchillo. Finalmente, tuvo que detener el vehículo, por razones del tráfico, en la calle Tomás Alonso.
En ese momento, un agente de Policía Nacional fuera de servicio, que había sido alertado por el padre y que los había estado siguiendo en su moto, se acercó al vehículo y abrió la puerta del conductor, al tiempo que se identificaba como policía. En ese momento, la mujer aprovechó para escaparse con sus hijos.
El funcionario forcejeó con el sospechoso, que ofreció resistencia, pero finalmente logró quitarle el cuchillo y sacarlo del vehículo, antes de inmovilizarlo en el suelo. Por estos hechos, el policía resultó con varias lesiones, como un esguince de muñeca, una fractura en el escafoides y una cérvico-lumbalgia.
El ministerio público considera al acusado autor de un delito de hurto de vehículo en concurso con un delito de amenazas y un delito de detención ilegal; otros dos delitos de detención ilegal agravados (por las víctimas menores de edad); y un delito de resistencia grave en concurso con un delito de lesiones.
Además, pide que se le aplique la agravante de reincidencia en relación con el robo del coche. De hecho, el procesado fue condenado por un juzgado de Vigo a 12 años y 9 meses de cárcel por tres robos con violencia y, en el momento de estos hechos, se encontraba en situación de tercer grado.
Por otra parte, el Fiscal reclama que indemnice al policía que actuó en 5.540 euros por las lesiones que sufrió y las secuelas.