El portavoz de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre lo que ha calificado como el «colapso del sistema eléctrico español», un incidente «excepcional» y «sin precedentes». El suministro, a las 12:32 minutos, se recuperará en un plazo de «entre seis y diez horas».
El portavoz ha señalado que se está investigando la causa y ha respondido, sobre si se trata de un ciberataque, que «no tenemos conocimiento sobre las causas del incidente, no podemos entrar a especular sobre las causas o origen del mismo».
Eduardo Prieto ha calificado lo ocurrido como algo totalmente excepcional y ha detallado que el objetivo principal es «reponer lo antes posible con tensión los distintos elementos de la red de transporte».
Según ha informado, se ha iniciado el proceso «propagando tensión» en zonas próximas a la frontera con Portugal, Marruecos y Francia.
«Es un proceso paulatino, progresivo y que conllevará la alimentación de los elementos auxiliares de las centrales de generación para su extensión a través de las redes para llegar a los consumidores», ha precisado.
«Una vez que se consiga reponer la tensión en la red de transporte, el sistema estará en condiciones para reponer el suministro a los consumidores», ha insistido.
Pese a la excepcionalidad de lo ocurrido, Prieto ha subrayado que en Red Eléctrica «tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones como estas». Así y todo, ha admitido que se trata de algo «absolutamente excepcional un hecho de estas características» y que, «hasta donde mi memoria alcanza, nunca 2ocurrió un incidente de estas características».
“Este proceso se alargará a lo largo de varias horas hasta la reposición del último de los suministros, sin perjuicio de que ya algunos consumidores ya hayan podido recuperar el suministro eléctrico”, ha dicho.