Vigo recuperó paulatinamente el suministro eléctrico a partir de las 3:30 horas de la madrugada. A medida que los distintos barrios iban encendiéndose, también los usuarios recuperaban su conexión y volvían a las redes sociales para contarlo y fueron testigos de que cada diez o quince minutos volvía la luz a una zona, completándose en toda la ciudad alrededor de las 4:30 horas de la mañana, casi una hora después.
Con la vuelta a la normalidad se cerraba una jornada larga para las fuerzas de seguridad en la que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales más allá de los sustos de aquellos que quedaron atrapados en los ascensores.
A falta de conocer el balance de las incidencias de la jornada, lo que se sabe por ahora es que se desplegaron en la provincia hasta 91 patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y también se habló con el Ejército por si era necesario movilizarlo. Para solventar los problemas en las comunicaciones, la red de radioaficionados Remer tuvo que enlazar cuarteles de la Guardia Civil, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Llamativo también fue el anuncio del cierre del túnel de Beiramar, anunciado por la tarde por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Según informó, la falta de suministro comenzaba a hacer temer por la seguridad de la infraestructura ante la posibilidad de que fallasen las bombas de achique.
Nivel 3 de emergencia
Ante la incertidumbre, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó en el entorno de la medianoche la declaración del nivel 3 de emergencia dado que el suministro eléctrico seguía sin restablecerse en la mayor parte de Galicia. A esa hora, de hecho, Red Eléctrica reportaba que se había recuperado el 48% del total, por lo que más de la mitad de España pasó las primeras horas de la noche totalmente a ciegas.
En su comunicado, Rueda informaba también de la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos de Galicia y en las escuelas infantiles, al igual que las actividades deportivas federadas. Alegaba el presidente para tomar esa decisión que Galicia tiene la red de transporte escolar más grande de España y que ponerla en funcionamiento requeriría un consumo de combustible que «en la situación actual no resulta razonable».
En cuanto a la sanidad, el presidente gallego recordaba que las instalaciones esenciales, como los hospitales y los PAC seguían funcionando gracias a los grupos electrógenos y que los centros de salud abrirían con normalidad, aunque solicitaba «un uso más responsable que nunca de sus servicios». Del mismo modo, indicaba que las personas que utilizan terapias respiratiroas en sus casas y que precisasen recargar las baterías, podrían hacerlo en los PAC, donde se habilitaron los equipos necesarios para ello.
En lo que respeta a los servicios sociales, añadió Rueda, y al igual que en los centros educativos, se suspendía la asistencia a los centros de día de personas mayores o con discapacidad.
«Espero que el suministro eléctrico recupere progresivamente la normalidad y que dentro de unas horas podamos retomar nuestra vida habitual. Mientras tanto, paciencia, calma y evitemos desplazamientos innecesarios», concluía Rueda.
El 112 atendió casi 2.400 llamadas hasta las 17:30 horas
El Centro Integrado de Atención a las Emergencias – 112 Galicia recibió hasta las 17:30 horas un total de 2.399 llamadas, de las cuales 704 acabaron por convertirse en incidencias.
Para ofrecer un marco comparativo idóneo, son casi el doble de llamadas e incidencias de las que se atendieron y gestionaron el mismo día del año 2024, con 1248 y 371, respectivamente.
Conviene señalar que el apagón generalizado que se está experimentando en toda la Península Ibérica afecta a la red eléctrica gallega, pero los servicios básicos y de emergencias como el 112 Galicia mantienen su operatividad de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día.
Las incidencias más repetidas durante las primeras horas tuvieron que ver con personas atrapadas en los ascensores de edificios de toda la comunidad gallega, y que requirieron de la intervención de los servicios de emergencias.
Con todo, ninguna de estas incidencias fue de gravedad. Eso sí, se pueden destacar los diez casos de inundaciones en sótanos y garajes en localidades como Santiago, Vilagarcía, Narón o Poio. La mayoría, por problemas en el funcionamiento de las bombas de achique disponibles en estas instalaciones. Ninguna persona resultó herida.
Durante la tarde, las más repetidas tuvieron que ver con incidencias de carácter social (78). En esta tipología se engloban casos como la asistencia a personas con movilidad reducida al no funcionar los ascensores y otros casos similares. Destacamos, sobre todo, la treintena de dudas e incidencias relacionadas con el funcionamiento de máquinas de oxígeno, que fueron trasladadas al 061.