La ciudad de Vigo ha ido recuperando paulatinamente la normalidad en las últimas horas, con el restablecimiento del suministro eléctrico y las telecomunicaciones, que ya es «prácticamente total», según ha informado, en declaraciones remitidas a los medios, el alcalde de la urbe, Abel Caballero, aunque habrá «limitaciones» para el baño en las playas en los próximos días, ya que la planta depuradora estuvo paralizada varias horas y estuvo «aliviando» en el mar.
Así, tras presidir la cuarta reunión del comité local de emergencias, el regidor olívico ha confirmado que, desde las 2:00 horas de la pasada madrugada, la luz ha ido regresando a la ciudad, primero en zonas como Cabral y Sampaio, para luego hacerlo en el centro, en los barrios de Coia, Navia y Coruxo, y en el resto de Vigo.
De este modo, la red semafórica ya está funcionando, y se ha reabierto al tráfico el túnel de Beiramar, que se cerró en la tarde de este lunes como medida de precaución, para evitar el colapso de los conductos de líquidos, afectados por la falta de bombeo. Igualmente, se está ultimando la reactivación de escaleras y rampas mecánicas.
El apagón obligó a paralizar durante unas horas la actividad de la estación depuradora de Coruxo (ahora ya funciona) y, por ello, Caballero ha avanzado que no se permitirá el baño en las playas hasta nuevo aviso, ya que la EDAR estuvo «aliviando» hacia la ría. Con todo, la potabilizadora sí funcionó gracias a un grupo electrógeno, de modo que el suministro de agua potable nunca estuvo en riesgo.
Según ha explicado el alcalde, la noche ha transcurrido en Vigo con tranquilidad, y han funcionado sin problemas el servicio de limpieza y el de recogida de basura. Además, este martes ya están reactivados los servicios telemáticos del Ayuntamiento.
En el ámbito de la seguridad, en las últimas horas se han reforzado los efectivos de Policía Local (19 patrullas), Policía Nacional (24 patrullas) y bomberos. De hecho, los bomberos tuvieron que acudir de madrugada a dos incendios, uno en una vivienda y otro en una cafetería, pero fueron extinguidos sin problemas; mientras que la Policía Local atendió 15 incidencias, «todas menores».
Del mismo modo, los servicios de taxis y de bus urbano funcionan con normalidad, salvo las lanzaderas al campus universitario, que no están operativas al haberse suspendido las clases.
Abel Caballero ha felicitado a los servicios de emergencias y a los ciudadanos de Vigo, ya que la ciudad «estuvo a la altura» ante un «incidente serio, grave». «Siento un inmenso orgullo de ser alcalde de Vigo», ha proclamado.