La Policía Local de Vigo contabilizó un centenar de incidencias registradas y atendidas para dar respuesta a los problemas causados en la ciudad a partir del apagón. De ellos, una veintena fueron actuaciones para liberar a personas atrapadas en los ascensores de otras tantas calles y, a media tarde, se focalizaron en los requerimientos de personas que necesitaban acceder a sus domicilios y que no podían al tratarse de personas con movilidad reducida.
Así, según ha informado la Policía, la primera llamada se recibió a las 12:35 alertando de que la red semafórica había dejado de funcionar y a partir de ahí se contabilizaron 100 incidencias para dar respuesta, precisa la Policía, a «una situación nunca antes afrontada» como fue la caída de la red eléctrica a nivel nacional.
Control y regulación del tráfico en las arterias principales
Así, como cometido prioritario se establecieron varios operativos de control y regulación del tráfico en la arterias principales, para garantizar la fluidez del mismo y el inmediato acceso de los servicios de emergencia, y atender los diversos requerimientos que la situación fue generando.
Praza de América, Praza de España, Urzaiz, Gran Vía, Avenida de Madrid y otras calles que diariamente soportan un alto nivel de ocupación de vehículos fueron puntos de regulación durante la práctica totalidad de la jornada de alerta.
En otros puntos con menor densidad de tráfico, se procedió a la colocación de señalización circunstancial, para cortes y desvíos alternativos, aunque bien es cierto, que la conciencia cívica y el buen hacer de muchos conductores fue factor determinante para que la situación no derivase en caos.
Túnel de Beiramar
Entre las medidas de tráfico adoptadas, además, desde el Concello se decidió cortar al tráfico en el túnel de Beiramar dado que el conducto de líquidos se estaba empezando a saturar y existía un riesgo de que reventase. Por ello, se cerró al tráfico para evitar que con motivo del apagón pudiese haber algún percance, algo que afortunadamente no se produjo.
Personas atrapadas en ascensores
Además de regular el tráfico, los servicios de la Policía Local se centraron en liberar a personas atrapadas en ascensores. Según han informado a través de un comunicado, la primera de las llamadas se produjo a las 12:50 horas desde la Avenida de Emilio Martínez Garrido.
A partir de ese momento, y hasta las 18:00 horas, se atendieron incidencias de estas características en las calles Rúa das Teixugueiras, Ecuador, Islas Baleares, Rúa do Conde de Torrecedeira, Urzaiz, Rúa do Conde de Gondomar, Avenida Gran Vía, Fotógrafo Irmáns Sarabia, Ronda de Don Bosco, Fernando El Católico, Rúa Couto San Honorato, Rúa do Príncipe, Avenida de Castelao, Sanjurjo Badía, Inés Pérez deZeta, Barcelona, Alcalde Portanet, Barcelona, Pintor Colmeiro.
Las intervenciones más destacables se realizaron en la calle Taboada Leal, donde un menor de 10 años se quedó atrapado solo en el interior de un ascensor.
Además, en la Praza da Independencia fueron requeridos por una mujer con problemas de corazón atrapada y en la Rúa de Barcelona por una persona de 90 años en ascensor del inmueble, que según la solicitud cursada por los vecinos, se estaba encontrando en muy mal estado.
La atención a este tipo de intervenciones se repartió entre la Policía Local y el cuerpo de Bomberos, solventando todos los requerimientos sin incidencias destacables, según ha precisado la Policía en su comunicado.
Accesos a domicilios
A partir de media tarde las llamadas de personas atrapadas en ascensores pasaron a un segundo plano, centrándose a partir de ahí los requerimientos en las que querían acceder a sus domicilios y no podían hacerlo.
Los requerimientos fueron realizados por personas con movilidad reducida (PMR), ancianos o cualesquiera problemáticas que por cuestiones de salud, entrañasen dificultades en el ascenso por los tiros de escalera, única opción posible durante la jornada del lunes en los edificios de varias plantas.
La primera llamada se registró a las 15:16 horas, desde la calle Nazario González, por una persona en silla de ruedas que no podía acceder a su domicilio.
A partir de esta llamada, se realizaron demandas del mismo tipo en las calles García Barbón, Avenida do Alcalde Portanet, Condesa Casa Bárcena, Avenida da Florida, rúa de Salvaterra, rúa Travesía de Vigo, rúa do Grove, Avenida de Balaídos, calle Zaragoza, Praza de Compostela, Avenida das Camelias, García Barbón, Conde de Torrecedeira o Pi y Margall.
Según ha precisado la Policía Local, las intervenciones más destacables se realizaron en la Avenida Alcalde Gregorio Espino, solicitando ayuda para subir al domicilio a una señora recién operada por las escaleras.
Del mismo modo, en la calle Marinasia –en la zona de Beade–, otra persona con dificultades de movilidad solicitaba ser trasladada desde el bajo a la primera planta donde tenía el dormitorio.
En Travesía de Vigo se recibió la petición de ayuda por parte de una persona con esclerosis múltiple, que solicitaba ser transportada a su domicilio.
El último de los requerimientos de este tipo se recibió a las 21:14 horas y para todos ellos, además de contar con la colaboración del servicio de los Bomberos, también hizo lo propio Protección Civil, solventando todas las intervenciones sin incidencias destacables.
A las 3:15 horas, concluye la nota de la Policía, se dio por finalizada la alerta con el restablecimiento de la electricidad en el municipio, de manera progresiva, sin que se produjese ningún episodio destacable durante la madrugada.