Sogama ha comunicado que ha reforzado el transporte de residuos por carretera al no poder utilizar la vía férrea para el traslado desde Vigo, Ourense y Lugo.
Tal y como ha informado en una nota de prensa, la entidad trabaja «intensamente» desde la pasada noche para restablecer de manera «progresiva y operativa» todas sus instalaciones.
Así, ha confirmado que la mayor parte de las plantas de transferencia están en funcionamiento, aunque, en algunas, el servicio «puede sufrir algún retraso por falta de contenedores».
El motivo, ha explicado Sogama, es que Adif, debido a «problemas persistentes en las comunicaciones, no permite el uso de la vía férrea» que utiliza la compañía para el transporte de residuos desde Vigo, Ourense y Lugo.
Por esto, la empresa ha afirmado que «un considerable número de contenedores» se encuentran «retenidos e inmovilizados en vías y terminales».
En este contexto, Sogama ha decidido reforzar «al máximo» el transporte por carretera con el objetivo de minimizar las consecuencias de la situación sobre los ayuntamientos, a los que ha agradecido su colaboración. En total, ha remitido una comunicación a las 295 entidades locales adscritas a su sistema de gestión para explicarles el escenario actual por las consecuencias del apagón.
Además, ha destacado que pese a las incidencias derivadas de una emergencia de estas características, «los protocolos de prevención y seguridad de Sogama funcionaron correctamente», lo que, ha añadido, permitió a la compañía «controlar la situación sin detectar problemas graves».