La Câmara Municipal de Valença avanzará en la construcción del nuevo parque infantil «Fortaleza dos Pequeninos», en la zona del Jardim das Amoreiras, en la Fortaleza de esta localidad fronteriza.
La obra fue consignada el pasado 4 de octubre y supondrá una inversión de alrededor de 70.000 euros.
Entre los equipamientos lúdicos previstos para el espacio destaca la recreación de un castillo de tres torres, con red de escalada, tobogán, puente de cruce, barra de bomberos y rocódromo.
El espacio también contará con un columpio de troncos doble, una silla King, un resorte para troncos y un monóculo.
Todo el parque estará protegido con una «valla de madera «muralla» con una abertura a modo de pórtico de entrada.
Uno de los elementos que destacarán en el vallado serán las casetas de vigilancia, con cúpulas en los baluartes de la muralla que rodea el recinto.
La «Fortaleza dos Pequeninos» pretende ser un espacio que inspire a los jóvenes a divertirse en un centro histórico, como la Fortaleza de Valença, con elementos lúdicos que hagan referencia a la historia, la memoria y el significado de la edificación en su conjunto.
Como recuerdo, también habrá la posibilidad de que los pequeños se hagan una foto con las letras «Fortaleza dos Pequeninos» con la Fortaleza como telón de fondo, a modo de photocall.
Medio siglo después, Valença vuelve a contar con un parque infantil en el centro histórico, precisamente en el mismo lugar, Jardim das Amoreiras.
Para el alcalde, José Manuel Carpinteira, “este equipamiento pretende dar respuesta a la falta de espacios de juego infantil en el interior de la fortaleza y esperamos que sea un espacio que encante y quede en la memoria de las familias y turistas”.