La Diputación de Pontevedra abre este martes el plazo para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia soliciten ayudas para impulsar políticas sociales.
Así se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes, que publica las convocatorias del Plan de Cofinanciación de los Servicios Sociales Comunitarios y de Ayudas Básicas de Emergencia para este 2024.
En concreto, estas iniciativas van dirigidas a los 51 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que podrán beneficiarse de los 3,7 millones de euros que tienen de presupuesto los programas. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de febrero.
El Plan de Cofinanciación de los Servicios Sociales Comunitarios está dotado con casi 3,1 millones, de los cuales 1,2 millones se destinarán a sufragar prestaciones directas de ayudas en el hogar y 1,9 millones para cubrir gastos de personal de los servicios sociales. Cada ayuntamiento tendrá a su disposición una ayuda máxima de entre 24.000 a 120.000 euros.
Por su parte, las Ayudas Básicas de Emergencia disponen de 600.000 euros para que los ayuntamientos puedan atender las demandas de la ciudadanía en situación de riesgo de exclusión social, con 393.000 euros al gasto corriente y 207.000 a inversiones.
«A través de esta línea de ayudas la Diputación contribuye a sufragar gastos de alimentación, vivienda, suministros básicos, productos y servicios de higiene y limpieza, productos farmacéuticos, la adquisición de electrodomésticos básicos, el pago de desplazamientos o de reparación y mantenimiento de vehículos (entre otros)», ha explicado el ente provincial.