La Diputación ha agotado en menos de media hora las 25 plazas de la tercera ruta ornitológica de “Voando nas Rías Baixas”.
La ruta, impulsada por la Diputación de Pontevedra de la mano de SEO/BirdLife, tendrá lugar el 7 de abril y permitirá observar aves en las riberas del río Umia a su paso por Ribadumia y Cambados
El tramo del río por lo que discurre la ruta está protegido por la Red Natura 2000 y cuenta con paisajes muy atractivas para las aves.
De esta manera, en el bosque de ribera se pueden avistar paseriformes, concretamente en los árboles de sombra (ejemplares de papuxa de las moras, pimpín común, subeliño común o ferreiriño), mientras que los paisajes agrícolas que rodean esta zona atraen otras aves como el xílgaro, el tordo común, la bubela, la golondrina común y dáurica, la tórtola común o el lagartero común.
Más adelante, cerca de su desembocadura en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, el estuario es idóneo para aves acuáticas como garzas, limícolas, gaviotas, patos y cormoranes.
El recorrido, ofrecido por guías de ornitología de SEO/BirdLife, incluye un autobús tanto para el desplazamiento como para la visita de la zona en la que tiene lugar a actividad. Cada participante tendrá a su disposición prismáticos y dos telescopios terrestres de alta gama para poder observar las aves sin molestarlas. Además, se les entregará una guía.
La cuarta ruta tendrá lugar en la Serra do Suido
La cuarta de las rutas contempladas en 2024 en el marco de este programa provincial tendrá lugar el 26 de mayo por la Serra do Suído (A Lama, Fornelos de Montes y Covelo), para la que se abrirá el período de inscripción el día 13 de mayo.
Al igual que en la ruta por por las riberas del río Umia, también se ofertan 25 plazas y se podrá anotar en la actividad a persona solicitante junto con tres acompañantes más.
En total, son siete las rutas ornitológicas programadas este año al amparo de “Voando nas Rías Baixas”.
Después de la Serra do Suído, las rutas continuarán en junio por la playa de la Lanzada (O Grove), en septiembre por las lagunas de Rouxique (Sanxenxo) y en noviembre por el estuario del río Miño (A Guarda).