Los graves incendios forestales que asolan el país vecino y que ya se han cobrado cuatro víctimas mortales -tres civiles y un bombero según informan la CNN de Portugal- se dejan sentir en la ciudad de Vigo y toda su área.
La pasada noche, desde el alto de Puxeiros eran muy visibles los fuegos decretados en el norte del país. Concretamente, los registrados en Arcos de Valdevez y Ponte de Lima, que avanzaron sin control y de forma muy rápida debido «al fuerte viento y las altas temperaturas».
La importante ola de incendios tiene su principal foco en el entorno de Aveiro, en particular en los concellos de Oliveira de Azeméis y de Albergaria-a-Velha, pero los fuegos más cercanos a la frontera con Galicia han hecho que las imágenes del avance de las llamas se observaran desde el área viguesa así como el humo que ha dejado a su paso, enturbiando el cielo de la ciudad en las primeras horas de la mañana.
El primer ministro portugués alertaba ya este lunes de las «horas difíciles» que van a pasar en todo el país y que las «próximas horas serían «críticas» para poder llevar a cabo las labores de extinción en las diferentes localidades afectadas.
🔴As autoridades avisam que as próximas horas podem ser críticas por causa dos incêndios que lavram em diferentes localidades de Portugal continental e que já causaram três mortes. #incêndio #RTPNotícias
Acompanhamos ao minuto o evoluir da situação:https://t.co/BjhBSTK7ZR— RTP Notícias (@RTPNoticias) September 17, 2024
Son ya más de 40 incendios forestales los que se encuentran activos y sin control de forma simultánea en el país vecino.
Cientos de heridos y miles de evacuados en gran parte del país que se suma, también, al cierre al tráfico de las autopistas A1, A25 y A29.
Es más, la Guardia Nacional Republicana (GNR) ha aconsejado a los conductores que eviten entrar en las zonas afectadas al mismo tiempo que se han visto cortadas las comunicaciones con Galicia, siendo varias compañías de transporte de viajeros -como Alsa o Flixbus- las que han tenido que cancelar sus viajes.
Para hacer frente a la propagación del fuego, Portugal ha desplegado 645 medios terrestres y 32 medios aéreos además de contar con la ayuda de la Unión Europea y medios llegados desde otros países como Francia, Italia y Grecia.