Tras dos semanas de tiempo prácticamente primaveral, la comunidad gallega regresa bruscamente al invierno y amanecerá este jueves en alerta naranja por el paso de la borrasca Karlotta, que trae lluvias intensas y fuertes vientos desde la medianoche.
De hecho, la inminente llegada de la borrasca se ha dejado notar ya en el mar desde primeras horas de la tarde, con fuerte oleaje provocado por el mar de viento. Karlotta se encuentra situada al noroeste y enviará un frente fría muy activo, por lo que los cielos permanecerán cubiertos, con lluvias más cuantiosas en la mitad oeste, según la previsión de Meteogalicia.
De hecho, ante la previsión de fuertes lluvias, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), por el posible desbordamiento del río Verdugo a su paso por el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas.
La información recibida a través de los sistemas de control y seguimiento apuntan a que podrían producirse desbordamientos puntuales.
Asimismo, desde el Servicio de Emergencias 112 Galicia se ha recordado la necesidad de incrementar la precaución en los entornos de puentes o torrentes, pues pueden surgir dificultades en la circulación.
Alerta amarilla y naranja
Toda la comunidad gallega amanecerá este jueves en alerta amarilla y naranja por la previsión de fuertes vientos, lluvias y mal estado de la mar. En concreto, la alerta naranja se ha activado a lo largo de todo el litoral a partir de las 0:00 horas de la madrugada, por mar de viento, con vientos del suroeste con intervalos de fuerza 7 y 8 y olas por encima de los cinco metros de altura durante toda la jornada del jueves.
En cuanto a precipitaciones, toda la provincia de Pontevedra estará en alerta amarilla desde las 6:00 horas de la mañana y hasta las 21:00 horas, en las que se esperan acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay aviso amarillo por viento en la provincia, en la que se esperan ráfagas máximas por encima de los 70-80 kilómetros por hora y por encima de los 100 km/ hora en las zonas altas. En la costa de A Coruña y el interior de Ourense y Lugo, el aviso es naranja por vientos superiores a los cien kilómetros por hora.
Las temperaturas mínimas ascenderán mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso, por lo que será una jornada con muy poca oscilación térmica. El viento soplará fuerte de componente sur, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.
Entroido pasado por agua y con frío
Según la previsión de la agencia gallega, el viernes será una jornada de inestabilidad atmosférica, aunque ya sin alertas. Habrá intervalos nubosos con chubascos, localmente tormentosos acompañados de granizo y la cota de nieve irá descendiendo hasta los 1.000 metros hacia el final del día por el desplome de las temperaturas mínimas que seguirán bajando en la jornada del sábado, donde se espera nieve a 800 metros.
La previsión del fin de semana clave del Entroido es de intervalos de nubes y chubascos, tanto el sábado como el domingo. A medio plazo, siempre según la agencia gallega, las temperaturas ascenderán pero se mantendrá alta la probabilidad de lluvias.