El diputado en el Congreso del PSOE José Ramón Gómez Besteiro ha defendido que el proceso interno para elegir candidato a la Xunta al que se ha postulado carece de «influencia» de la dirección del partido y que se trata de una decisión «soberana» de la militancia.
En declaraciones al programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional este sábado, el parlamentario por Lugo y exdelegado del Gobierno en Galicia ha afirmado que cuestiones como contar con el «respaldo» o el «encargo» de Ferraz «no casan con los principios» de un proceso de primarias.
El diputado fue el primero en anunciar que presentaría su precandidatura, un paso que también ha dado el exsecretario xeral Gonzalo Caballero y el militante coruñés Manuel Losada. Los tres tienen de plazo hasta el miércoles 18 para reunir los avales necesarios para ser proclamados candidatos.
Según Besteiro, las primarias son un proceso «individual» en el que «cualquiera» de los militantes puede «dar un paso adelante» para presentarse a unas elecciones internas en las que, dice, «no hay ningún tipo de influencia intermedia».
«Es el militante el que soberanamente decide quién es el mejor candidato o candidata para representar a su partido en las próximas elecciones en la Xunta de Galicia», ha aseverado el también exsecretario xeral de los socialistas gallegos, que ha defendido que el PSOE está «a la vanguardia en la aplicación de las libertades en España y en la defensa del proceso de primarias».
«Ahí no cabe ningún tipo de influencia, sino la relación directa del candidato con el militante», ha insistido Besteiro.