Marcos Barros, Rubén Sío, Alberto Agrelo, Alberto González y Alberto Castro son los cinco bomberos del Consorcio Provincial de Pontevedra para la Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento que se desplazaron a Valencia para participar en las labores de rescate y reconstrucción de las localidades afectadas por las inundaciones.
Los cinco -tres bomberos y dos jefes de dotación- partieron hacia zona del Levante el pasado 4 de noviembre, después de que la Xunta de Galicia solicitase su despliegue cumpliendo con el deber de colaboración entre administraciones. Fueron el primer equipo de las cuatro diputaciones gallegas en movilizarse y en coordinarse con el operativo de la Administración autonómica.
“Les agradecemos su disposición desde el minuto uno para acudir a la zona cero de la tragedia”, remarcó el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, que este jueves los recibió en su despacho del Pazo provincial tras volver recientemente de Valencia. «Son un ejemplo de servicio público», subrayó.
Como portavoz de los bomberos del Consorcio habló Alberto Castro que señaló que «desde el minuto uno» se pusieron a disposición cuando preguntaron si había voluntarios para ir a Valencia. «No éramos solo nosotros cinco, había más gente dispuesta a ir de manera voluntaria», destacó. Y es que fueron muchos los servicios de emergencias movilizados, como es el caso de Vigo, Mos u O Porriño, entre muchos otros.
Estos bomberos relataron de manera detallada su experiencia durante seis jornadas en este operativo coordinado por la Xunta y en el que desplazaron un vehículo bomba urbano pesado y un vehículo de mando.
Unas 35 intervenciones
Realizaron labores de búsqueda y rescate de víctimas, retirada de materiales de la vía pública, achiques de agua, revisión de vehículos, mediciones de gases o limpieza de vías en las zonas más afectadas por la DANA. Unas 35 intervenciones en las localidades de Massanassa, Alfafar, Picaña, Paiporta y Catarroja.
Pero además de estas tareas a las que están acostumbrados también han tenido que «hacer un poco de tarea psicológica hacia la gente que vive allí». «Muchas de las familias perdieron sus pertenencias o perdieron a una persona querida, y por eso teníamos que estar un poco arropando a esa persona», ha explicado.
«El impacto emocional nos caló», manifestó Castro. «Sabíamos que era un escenario preocupante por lo que veíamos en las noticias, al llegar allí nos dimos cuenta de que era una zona totalmente descontrolada, una zona de guerra, en la que la coordinación era muy difícil», reconoció.
Alberto Castro señaló que en el Consorcio han trabajado en «emergencias muy gordas» como la explosión de la pirotecnia de Tui, el incendio de Brenntag, las inundaciones de Vilagarcía… «pero esto desbordó completamente nuestras previsiones».
«Hicieron un trabajo excepcional»
Por su parte, Luis López la «solidaridad» y el «ejemplo de servicio público» del que hicieron gala los trabajadores. “No podemos estar más que agradecidos y orgullosos de que bomberos del Consorcio Provincial hayan hecho un trabajo muy necesario y aportaran ese grano de arena al acompañamiento y rescate de las personas afectadas por la DANA”, reconoció López.
«Hicieron un trabajo excepcional», dijo señalando que esta experiencia no solo ha dejado marca en ellos sino «también a nosotros como Administración».
Con todo, el pasado 11 de noviembre, después de que la necesidad de los servicios que prestan los bomberos se hubiese visto reducida, los profesionales del Consorcio Provincial pusieron rumbo de regreso a Pontevedra.