La importancia de las matemáticas para moldear el pensamiento y capacidad de raciocinio de los jóvenes es enorme. Ser un profesor de matemáticas significa tener la oportunidad de dar crucial educación a futuras generaciones. Es un privilegio increíble.
Hoy en día, es también una profesión muy flexible, llena de oportunidades. Plataformas como BuscaTuProfesor permiten a los profesores ofrecer sus servicios a audiencias masivas. Sin embargo, no siempre es fácil ser el profesor ideal de matemáticas.
Es una asignatura difícil para muchos estudiantes. Por eso te traemos estos consejos para ser un mejor profesor de matemáticas.
Consejos para mejorar como profesor de matemáticas
A continuación, te tenemos una serie de excelentes consejos para que llegues a ser el mejor profesor de matemáticas que tus estudiantes jamás hayan tenido.
Conocimiento de matemáticas
Lo primero que debe tener cualquier profesor de matemáticas es un sólido conocimiento de la materia. Un dominio cómodo del álgebra, la geometría, el cálculo y la estadística, entre otras áreas fundamentales.
Idealmente, su conocimiento debe llegar al nivel universitario o de posgrado. Eso garantiza que pueda responder cualquier duda de un estudiante con amplia holgura.
Ese conocimiento permite plantear conceptos de mil formas distintas, y explicar en detalle cualquier duda o incertidumbre. Asimismo, el dominio de la información inspira confianza en los estudiantes, mejorando la relación entre profesor y alumnos.
Estrategias didácticas
Cada estudiante tiene su propia forma de aprender. Sin embargo, solemos aplicar estrategias didácticas a clases enteras, no a estudiantes individuales. Puede que no sea práctico usar una estrategia única para cada alumno, pero sí es buena idea variar un poco.
Incorporar al menos un puñado de estrategias diferentes en cada unidad de contenido permite a pupilos con diferentes estilos de aprendizaje aproximarse al contenido. Por ejemplo, explicar distintas formas de realizar una operación o resolver un problema.
Enfoque amigable
Una de las cosas más traumáticas para los estudiantes de matemáticas es el autoritarismo de ciertos profesores. Es importante mantener un enfoque amigable y relajado, que permita a los estudiantes sentir confianza y hacer preguntas cuando lo necesitan.
Los maestros que son cortantes al responder preguntas, critican a las preguntas “tontas” o hablan con ínfulas de superioridad intimidan a los estudiantes, lo cual inhibe su capacidad de aprender. Por lo contrario, es vital que los alumnos se sientan cómodos en el aula.
Liderazgo en el aula
Para ser un gran maestro de matemáticas, es importante poder transmitir liderazgo a los estudiantes en el aula. El liderazgo significa más que simplemente saber matemáticas. Se trata de actitud, profesionalismo, confianza, seguridad, y muchas cosas más.
Para ser un líder en el aula, es necesario plantear reglas y seguirlas. Hay que poder controlar al salón como a una audiencia cautiva. También deben saber cómo imponer disciplina cuando sea necesario, y de forma justa y consistente.
Interés y cuidado
Por último, pero no menos importante, está el interés y cuidado que los profesores le dedican a su clase. Los estudiantes son muy intuitivos, y saben siempre cuando un profesor realmente se interesa por ellos y su educación.
Ponerle cuidado a las clases significa tomarse el tiempo necesario para que los estudiantes asimilen cada lección. Asimismo, significa ofrecer segundas oportunidades cuando la situación lo amerite, o darles el tiempo a estudiantes rezagados para que se pongan al día.