Los medios contraincendios han conseguido dar por controlado este mediodía el gran incendio registrado en Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón, que ha arrasado 11.100 hectáreas, el más extenso de los que estos días ha asolado los montes de Galicia.
Poco después de esa hora, a las 12:49 también ha quedado controlado un pequeño incendio en O Saviñao (Lugo), parroquia de Rebordaos, que afecta alrededor de 20 hectáreas, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.
Los incendios forestales que afectan a Galicia queman todavía 28.020 hectáreas tras la extinción ayer por la noche de un fuego en Quiroga (Lugo) y la aparición de este otro de O Saviñao, que empezó en tres puntos diferentes.
En el incendio del Folgoso do Courel, que estaba estabilizado desde el lunes, se juntaron cinco fuegos, dos de Vilamor y uno de Seceda, en este municipio, y otros dos de la parroquia de Saa, en la localidad de A Pobra.
En la provincia de Ourense sigue estabilizado desde el lunes el incendio de Vilariño de Conso, parroquia de Pradoalbar, donde arden 6.500 hectáreas que afectan al parque natural de O Invernadeiro.
En Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas, las llamas están controladas también desde el lunes, con 10.500 hectáreas afectadas, en parte en el parque natural da Serra da Enciña da Lastra.
En todos los fuegos trabajan de forma coordinada medios autonómicos y estatales para avanzar desde la estabilización al control y, posteriormente, a la extinción.