La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido a la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes a «cumplir los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)» e implante «sin más demora» las guardias de 24 horas en A Coruña y Vigo.
La CSIF ha recordado que se trata de una petición avalada por un acuerdo del propio CGPJ, que daba luz verde a este servicio e informaba en sentido positivo sobre el mismo, ante los datos de carga de trabajo de los juzgados de instrucción de estos partidos judiciales.
Según critica la organización sindical en un comunicado, a día de hoy la Xunta sigue sin realizar las gestiones necesarias y sin dar la autorización económica precisa para implementar las guardias.
«No podemos entender este empecinamiento por parte de la Xunta y su negativa, sin ninguna justificación, a cumplir con lo acordado con el CGPJ», han añadido, explicando que tanto la Administración estatal como la autonómica están obligadas a dotar presupuestariamente todas las demandas legalmente adoptadas por el CGPJ y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
«Y así lo ha hecho el Ministerio, mientras que la Xunta se sigue negando, en lo que consideramos un ataque inaceptable a la división de poderes», han reivindicado.
Por todo ello, la CSIF ha remitido un nuevo escrito a Xustiza para poner en marcha estas guardias. «La Consellería debe de acabar de una vez por todas con la discriminación que sufre Galicia con el resto de España y se implanten, con 8 juzgados de instrucción, las guardias de 24 horas para A Coruña y Vigo», han sentenciado, exigiendo un calendario con fechas para su puesta en marcha.