La Xunta de Galicia propondrá este jueves, 5 mayo, en la mesa sectorial adelantar el inicio del curso escolar al 8 de septiembre en todas las etapas, de modo que se unificaría el calendario, que hasta ahora incluía diferentes fechas de inicio para Infantil-Primaria y la ESO-Bachillerato, con el objetivo último de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Tal y como recoge el documento remitido este lunes a las organizaciones sindicales, la propuesta de la Xunta pasa por iniciar las clases el 8 de septiembre de este año y terminarlas el 21 de junio de 2023, salvo en las enseñanzas de régimen especial, que terminarían el 30 de junio, y en el 2º curso de Bachillerato, que se ajustaría al calendario de la ABAU.
Este cambio, subraya la Consellería de Educación en un comunicado, se produce después de la eliminación en la nueva ley educativa de los exámenes de recuperación en la ESO.
De ese modo, los períodos de vacaciones escolares irían desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive, en Navidad; los días 20, 21 y 22 en febrero, para el Entroido; y desde el 3 al 10 de abril, ambos incluidos, para la Semana Santa.
Asimismo, el gobierno gallego mantiene para el próximo curso una sesión de evaluación previa a la final en la ESO, que tendrá lugar a partir de 5 de junio, para “favorecer el afianzamiento de contenidos y competencias entre el alumnado”.
Tras ese período de refuerzo, en el que las direcciones de los centros pueden adaptar el horario de las clases para ofrecer el “mejor apoyo” al alumnado que más lo necesita, la evaluación final de la etapa se desarrollaría a partir del 22 de junio. La Consellería precisa que esa adaptación de horarios será aplicable también a los docentes de Bachillerato y FP.
Con respecto al período de adaptación, se ha diseñado “un modelo ajustado a las necesidades de las familias”, explica la Xunta, de modo que los centros pueden “optar por una incorporación gradual del alumnado de 4º de Infantil”, que “no se prolongará más allá del 16 de septiembre”.
Asimismo, deben tener en cuenta la escolarización previa del alumnado en la etapa de 0 a 3 años, la existencia de hermanos en el centro y las necesidades familiares. Se garantiza, en todo caso, “la atención a tiempo completo del alumnado cuyas familias lo soliciten”, precisa.
Por otra parte, para facilitar el diseño de las programaciones en los cursos en los que se implanta la LOMLOE a partir de septiembre (segundo ciclo de Infantil, 1º, 3º e 5º cursos de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato), la Consellería de Cultura, Educación y Universidad pondrá a disposición del profesorado una aplicación informática específica. En esa herramienta, encontrarán el currículo precargado, así como un formato que agilizará su trabajo.
La Inspección educativa también podrá flexibilizar la entrega de esas programaciones, “teniendo en cuenta el retraso en la publicación de los documentos de base por parte del Gobierno central”, concluye.