Agentes del Greco Galicia y efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han desarrollado en las últimas horas un operativo policial contra el narcotráfico que se ha saldado con un total de 10 personas implicadas, entre detenidos e investigados, y que está dirigido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, que ha declarado las diligencias secretas.
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, este operativo está relacionado con la investigación por la aparición de dos lanchas planeadoras en la costa de Ribeira (A Coruña), en las playas de Espiñeiredo y O Rial, en febrero de 2023.
Está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial mañana si bien al juzgado no le consta, por el momento, el número exacto de detenidos porque las nueve entradas y registros se practicaron fuera del partido judicial de Vigo, han señalado fuentes judiciales.
En concreto, en la jornada del martes se realizaron actuaciones policiales en las localidades de Noia, Vilanova de Arousa, A Estrada, Bertamiráns y un registro en una propiedad de Portonovo.
Además de las personas arrestadas y las investigadas, las fuerzas policiales han intervenido varios moldes para la construcción de planeadoras semirrígidas (las llamadas ‘narcolanchas’), así como un camión listo para transportar las embarcaciones y que estaba en una finca privada de Vilanova de Arousa.
Según han informado este miércoles fuentes judiciales, está previsto que los detenidos pasen a disposición judicial mañana si bien al juzgado no le consta, por el momento, el número exacto de detenidos porque las nueve entradas y registros se practicaron fuera del partido judicial de Vigo.
«Galicia es una comunidad segura»
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido que la gallega es una de las comunidades más seguras del país pero ha concedido que «no se puede bajar la guardia» en referencia a la última operación contra al narcotráfico llevada a cabo la comunidad, con registros en A Coruña y Pontevedra.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en unas jornadas sobre ‘Movilidad sostenible: la electrificación del transporte’ celebradas este miércoles, el delegado ha querido dar la enhorabuena a las fuerzas de seguridad por el trabajo realizado en la operación.
Ha informado de que, por el momento, hay 10 personas investigadas, pero ha apuntado que «la operación aún está verde» y que hay que dejar trabajar a la policía, «dentro de lo que es el secreto de la propia actuación judicial» a cargo del Juzgado de Instrucción Nº5 de Vigo.
Pedro Blanco también ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que Galicia es una comunidad «segura». «Es la tercera más segura de las 17 de España. Por detrás de Cantabria y creo que en este caso, de Extremadura», ha comentado.
«Sin perjuicio de lo cual, no tenemos que bajar la guardia. Hay que reconocer que tenemos mucha zona de litoral y, por lo tanto, puede ser una zona de entrada de este tipo de drogas y estupefacientes. Lo que está indicando esta operación es que trabajamos mucho. Los Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando constantemente y desmantelando este tipo de grupos organizados. Por lo tanto, preocupación la hay siempre que exista una sola infracción pena», ha aseverado.
Archivo desaparición tripulante de Cangas
Por otra parte, Pedro Blanco se ha referido al archivo de la causa abierta por la desaparición de una tripulante gallega del buque del CSIC García del Cid en septiembre del año pasado.
«Estamos pendientes de ese cierre de la instrucción y de lo que la Fiscalía determine. Nosotros, como siempre, acatar las resoluciones judiciales y si no estamos de acuerdo, utilizamos los recursos oportunos. Por tanto, como Gobierno, no tenemos mucho que decir respecto a las resoluciones judiciales», ha señalado.