Según informaron los medios de comunicación lusos, fueron las autoridades españolas las que alertaron a Portugal de la intención de ambos pasajeros, por lo que procedieron a su arresto. Los dos detenidos estaban a punto de embarcar en vuelo con destino a Caracas.
El diario Público señala que inspectores del Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF) interceptaron la mañana de este miércoles a dos personas originarias de Galicia y vinculadas al grupo Resistencia Galega.
Uno de los arrestados es Héctor José Naya Gil, alias Koala, imputado por la colocación de artefactos explosivos en el monte Sampaio de Vigo en agosto de 2012, hechos por los que fue condenado a 11 años de prisión. El segundo es Jaime Emilio M.M.
Según informó a última hora de este miércoles el Ministerio de Interior, agentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal realizaron las detenciones cuando ambos pretendían huir a un país sudamericano.
Localizado en febrero
«La Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectó la presencia de Héctor N.G. en la ciudad portuguesa el pasado mes de febrero, momento en el que comenzó la colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal con el objetivo de controlar las actividades desarrolladas por el ahora detenido», señala Interior en un comunicado.
Héctor N.G., miembro del grupo terrorista Resistencia Galega, fue condenado por la Audiencia Nacional como autor responsable de un delito de participación en organización terrorista y por delito de colocación de artefactos explosivos con finalidad terrorista.
Desde el pasado 6 de marzo pesan sobre el detenido una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y una prohibición de salida de territorio nacional, ambos decretados por la Audiencia Nacional y motivo por el cual es probable que se haya producido este intento de huida.