Al menos dos fallecidos y seis heridos es el balance provisional de un accidente ferrroviario registrado a primera hora de la tarde de este martes en Zamora. Los hechos, según informó Renfe, se registraron a las 16:11 horas a la altura de La Hiniesta cuando el Alvia que cubre la línea entre Galicia y Madrid (con salidas desde Ferrol y Vigo) descarriló a consecuencia e una colisión contra un vehículo que había caído a la vía.
«Se ha producido una colisión del Alvia 11553 Ferrol – Madrid con un vehículo, como consecuencia la cabeza motriz del tren ha descarrilado. Los maquinistas están heridos y los 180 viajeros han resultado ilesos», explicó en un primer momento Renfe en sus redes sociales.
No obstante, horas después se confirmó el fallecimiento de uno de los maquinistas, de 31 años y en prácticas. El otro, de 55 años, fue evacuado a un hospital en estado grave y posteriormente ingresado en la UCI. Además, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha precisado que en el tren viajaban exactamente 155 pasajeros y cinco de ellos -tres mujeres y dos hombres de entre 24 y 54 años- han resultado heridos de carácter leve al sufrir latigazos cervicales o episodios de ansiedad.
Todo apunta a que el convoy colisionó con un todoterreno que se había precipitado a la línea férrea y cuyo conductor, de 88 años, resultó muerto en el accidente. A la zona se han desplazado los servicios de emergencia y los pasajeros están siendo evacuados. Según informó el 112 de Castilla y León, la locomotora se ha salido de la vía, mientras que los vagones han permanecido en pie. El impacto se ha sentido con fuerza en la parte delantera del tren pero, tal y como han confirmado varios pasajeros, el efecto ha sido mucho menor en la zona trasera.