¿Y tú? ¿Eres más de horario de verano o de invierno? Además del fútbol, la política o la religión, otro de los muchos debates que provocan una profunda división es el cambio de hora. Hay partidarios del horario de invierno, que prefieren despertarse por la mañana con luz solar y los que están a favor del horario de verano, que en latitudes como la gallega permite disfrutar del astro rey hasta casi las once de la noche en el mes de junio.
Lo que sí une a casi todos –la unanimidad es algo casi utópico– es el deseo común de que se elimine de una vez por todas el trámite de adelantar la hora en primavera y atrasarlo en otoño, un proceso que trastoca nuestras rutinas durante dos fines de semana al año ya que, aunque los teléfonos móviles ya realizan por sí solos el proceso, toca mover a mano los relojes de manecillas que haya por casa.
A veces, no obstante, la tecnología juega malas pasadas y eso le ha ocurrido este sábado durante un buen rato a X, antes Twitter, que a las nueve de la mañana ya consideraba que eran las diez, provocando más de un equívoco entre los usuarios de esta red social. Algo similar ocurrió en el cambio anterior del mes de octubre, en el que decenas de personas reportaron en Twitter que sus teléfonos Iphone habían adelantado la hora sin ningún motivo, antes de tiempo.
¿El reloj se adelanta o se atrasa?
Este sábado sí que toca cambio, pero de madrugada. Así, la madrugada de este sábado al domingo, 31 de marzo, los relojes cambian la hora y a las 2:00 serán las 3:00, con lo que comenzará el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj vuelva al horario de invierno.
El final de los cambios de horario
En los últimos años hay una cierta confusión al respecto de si se suprimirá esta medida, establecida en toda Europa en la década de los 70 y que se aplica en todos los estados miembros. El objetivo por aquel entonces era aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad, algo que se ha establecido como norma con carácter indefinido.
Sin embargo, lo cierto es que la posibilidad de acabar con los cambios de hora estacionales fue un asunto de debate en anteriores legislaturas, pero ante la falta de unanimidad se quitó de la agenda.
El debate sobre el cambio horario comenzó en 2018 cuando la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que más del 80 por ciento de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.
En base a este resultado, la Comisión propuso, a iniciativa de Finlandia, finalizar esta práctica y que en marzo de 2019 se produjera el último cambio de hora, pero la falta de consenso entre los estados y las evaluaciones de impacto retrasaron la posible anulación del cambio horario y el debate se pospuso hasta 2021, año en el que de nuevo no se tomó ninguna decisión ya que en marzo del año pasado se decidió retrasar una vez más la medida para que los estados miembro tuviesen tiempo para decidir si se quedaban con el horario de verano o el de invierno.
En España, en 2018 se creó una comisión de 14 personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial, encargada de la elaboración de un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en el país la hora de Europa central.
Dicha comisión emitió un informe el 20 de marzo de 2019 que concluía que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a los ciudadanos de los riesgos y oportunidades que comporta. Por lo tanto, no se ha llegado a ninguna «resolución concluyente», habida cuenta de la «gran cantidad de repercusiones de impacto» que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.
De momento, el cambio de hora seguirá produciéndose al menos hasta 2026, cada última madrugada del sábado-domingo de octubre, para iniciar el horario de invierno, y cada madrugada del último sábado-domingo de marzo, cuando se pasará al horario de verano. Así, los cambios se producirán el 27 de octubre de 2024, el 30 de marzo y el 26 de octubre de 2025 y el 29 de marzo y el 25 de octubre de 2026.