Durante la noche del pasado 10 de mayo Vigo pudo asistir, aunque de forma tenue, al espectáculo de la aurora boreal, algo habitualmente reservado en exclusiva para las latitudes nórdicas. Y, de nuevo, la noche de este jueves las luces del norte han vuelto a aparecer tímidamente sobre la Ría viguesa, tiñendo de tonos rosas el cielo.
El espectáculo ha tenido una mayor duración que el pasado mes de mayo y, según las previsiones, podría ser mucho más notable en la noche de este viernes y de nuevo regresar el sábado, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Se debe a una inusual tormenta solar registrada el pasado miércoles cuyos efectos han sido visibles en buena parte de España, donde las redes sociales han recibido decenas de imágenes de impactantes auroras boreales en zonas como Cataluña, Sierra Nevada o Menorca. Y es que, previsiblemente hasta el año 2025, el planeta seguirá bajo la influencia de la primera tormenta solar extrema en dos décadas.
Nuestro astro solar está en su periodo de mayor actividad y durante esta fase experimenta un aumento notable en las manchas solares y erupciones, que intensifican el viento solar que es el que propicia las auroras al provocar una mayor cantidad de partículas cargadas que interactúan con la magnetosfera terrestre.
Este fenómeno ha provocado que en prácticamente toda Europa fuese posible disfrutar de una aurora boreal de tonos rosados y fueron muchos los que lo atestiguaron, dejando fotografías espectaculares en las redes sociales. También en otras latitudes donde nunca se ve este fenómeno, como en México, han sido testigos de las luces del norte.
A simple vista, para poder ver la aurora boreal, hay que buscar un lugar sin contaminación lumínica y dirigir la mirada al norte, pero es a través de las imágenes fotográficas como se observa mejor ya que pueden captar con mejor nitidez los tonos de la aurora boreal. Las cámaras profesionales tienen capacidad para ello, pero también algunos smartphones en los que se puedan hacer fotografías mediante una larga exposición.
Desde Redmeteo lo explicaban muy claramente esta misma noche. Y es que debido a una fuerte tormenta geomagnética, este fenómeno se está viendo en latitudes mucho más al sur de lo habitual: » Si estáis en algún lugar oscuro y miráis cara el norte, es posible que se vea algo», apuntaba desde la red social X.
⚠️ÚLTIMA HORA: Estamos tendo unha forte tormenta xeomagnética nestes momentos, e as auroras boreáis estanse vendo en latitudes moito máis ao sur do habitual. Se estades nalgún lugar escuro e mirades cara o norte, é posible que vexades algo. pic.twitter.com/RuOrfcm0cN— Redmeteo (@RedmeteoP) October 10, 2024
En la Ría de Vigo pero también en muchísimos otros puntos de Galicia e, incluso, de Portugal, se observaron imágenes que quedarán para siempre en la retina de sus observadores.
Aurora em Vimioso, Terras de Trás-os-Montes, Portugal 🇵🇹#auroraborealis #northernlights pic.twitter.com/0TwFOXp15Z— Márcio Santos – Meteorologia e Ambiente (@MeteoTrasMontPT) October 10, 2024
Y a todo ello habrá que sumarle la posibilidad (o no) de poder observar este mismo fin de semana otro fenómeno único si la meteorología lo permite. El paso del cometa Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3), descubierto en enero de 2023.
Su trayectoria comenzaba a surcar los cielos el pasado 27 de septiembre cuando, según los expertos, se podía contemplar a simple vista unos minutos antes del amanecer.
Pero ya avanzaban que los mejores días para verlo, si la meteorología del otoño también contribuía a ello, serían los días 12 y 13 de octubre.