La Xunta de Galicia ha recibido el informe técnico definitivo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo técnico dependiente del Gobierno central, en el que ratifica la zona E8, en el exterior de Sálvora, como «alternativa prioritaria» para depósito de áridos.
Con todo, introduce una novedad solo en el caso de los dragados de la ría de Pontevedra: si en el avance del informe se recomendaba para estos casos el depósito en el punto E8, en el informe definitivo se recoge que podrá «vertirse indistintamente en la zona D (sur de la Rías Baixas) o en la E8». Añade que «sería adecuado proponer un enfoque individual en cada proyecto».
En un comunicado, la Consellería do Mar informa de que ahora Portos de Galicia remitirá «de inmediato» el informe al Ministerio de Transición Ecológica para que autorice el punto de depósito para las obras de dragado del Lérez, en ejercicio de su competencia.
La zona en las cercanías de la isla de Sálvora se empleaba para el vertido de áridos de actuaciones como esta hasta que en abril de 2021 el Ministerio rechazó la autorización de nuevos depósitos a la espera de un estudio de alternativas, con una paralización de la tramitación de todos los dragados del sur de Galicia.
Asimismo, el informe definitivo mantiene las recomendaciones de vertido que se recogían en el avance. Asimismo, señala el punto D (al sur de las Rías Baixas) como el más apropiado para los dragados que se ejecuten en la ría de Vigo y el punto E8 para las de la ría de Arousa.
Este informe técnico no supone aún la autorización para iniciar el depósito de áridos en este punto, ya que esta competencia corresponde al Miteco que autorizará si procede uno u otro punto.
Finalmente, el Gobierno gallego apunta a que hay 16 depósitos de áridos paralizados al sur de la ría de Muros.