El personal movilizado por la Xunta ha retirado de las playas gallegas cerca de 4.200 kilos de otros plásticos en apenas seis días, frente a los 2.300 kilos equivalentes a 92 sacos de 25 kilos cada uno de pélets acumulados desde el inicio del dispositivo, a comienzos de mes.
El operativo de limpieza, compuesto por más de 300 efectivos y 56 formadores de voluntarios, está trabajando este lunes en 63 playas de 30 municipios, a los que se suman dos helicópteros, cuatro embarcaciones de gran tamaño y 13 patrulleras menores del Servizo de Gardacostas desplegadas por mar.
Este domingo se recuperó el equivalente a cinco sacos –incluido un saco entero recuperado por el Servizo de Gardacostas en el litoral de Laxe– y sacó de los arenales más de 1.200 kilos de otros materiales compuestos por plásticos.
En esta línea, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha informado de que la Xunta va a solicitar a los municipios que trasladen información de las cantidades recogidas por su personal hasta este momento y para reforzar la colaboración, para así optimizar la gestión.
Además, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central realice una evaluación de riesgos de este episodio y movilice medios en el medio marino con el objetivo de recuperar sacos enteros para mitigar la llegada de su contenido a las costas.
En cuanto a las previsiones para los próximos días, la conselleira ha explicado que apuntan a que «los pélets deberían dirigirse al Cantábrico, lo que no deja de ser una preocupación porque estamos hablando de plásticos que son perjudiciales para el medio ambiente».
Además, ha avanzado que se está conformando un comité científico, del que se dará a conocer mañana, martes, su composición. A este respecto, este lunes mantuvo una reunión con representantes de la asociación ecologista Adega y mantiene contactos con organizaciones medioambientales y entidades investigadoras para que realicen propuestas de incorporación de sus representantes –biólogos, científicos o especialistas en la materia– a este organismo de estudio y evaluación de riesgos.