El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este martes contra la política económica del Gobierno, que es “peor” que la del conjunto de países europeos, lo ha acusado de “mentir” con sus medidas para superar la situación económica y mientras, por su parte, aún no ha puesto fecha concreta a su salida del Gobierno autonómico, que será en las próximas semanas.
En una de sus últimas sesiones de control en el Parlamento gallego antes de dimitir de su cargo tras haber sido elegido líder del PP el fin de semana en Sevilla, Núñez Feijóo ha instado a los grupos de la oposición a ir preparando el debate de investidura, que será en “las próximas semanas” y que “volverán a perder”, como ha ocurrido desde 2009, les ha anticipado.
En ese debate, ha asegurado, el Parlamento elegirá democráticamente al nuevo presidente de la Xunta de entre los diputados del Grupo Parlamentario del PP, un partido que ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas durante las últimas cuatro legislaturas, ha dicho.
La nueva condición de Núñez Feijóo como líder del PP ha monopolizado la sesión de control por los grupos de la oposición, que han lamentado que el aún presidente no haya aclarado la fecha concreta de su renuncia, y han asegurado que su legado es haber dejado una Galicia “peor” de la que había en 2009.
El portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, ha reprochado al presidente de la Xunta que ya no esté en la Cámara gallega, sino en su nuevo puesto en Madrid. Está “de cuerpo presente, pero su mente no está en el Parlamento ni en Galicia desde hace tiempo”, le ha espetado.
También Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, ha censurado que mientras el presidente gallego estaba por España “de mitin en mitin” para presentar su candidatura, la economía gallega y sobre todo, las familias, estaban sufriendo el impacto de la subida de precios.
Ambos, además, han coincidido en criticar la “ausencia” de medidas específicas para la comunidad y han asegurado que los anuncios de Núñez Feijóo son mera “propaganda” de la que aún no se ha beneficiado ningún gallego.
En su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de “mentir” y “engañar” a los españoles por el decreto del plan de choque de medidas anticrisis, que cree que no solucionaron los problemas, y ha recriminado que es el Ejecutivo “más lento” de la UE y con la “peor política económica” de Europa.
Ha asegurado que si él fuese presidente del Gobierno “nunca mentiría” a los españoles, y ha dirigido sus críticas hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que cree que está utilizando los impuestos para “hacer política de coalición” y ha “colapsado” la Agencia Tributaria con su descuento del gasóleo.
Núñez Feijóo ha recordado también a la portavoz del BNG que la política económica, energética e industrial del Gobierno ha causado la pérdida de miles de empleos en Galicia, ya antes de la guerra, y ha incidido en que la inflación es un 40 % superior en España frente a la media de la UE, de lo que ha culpado al Ejecutivo central.
Ha defendido su política de bajada de impuestos en la Comunidad y ha reclamado al Gobierno que cumpla el pacto fiscal que dice se alcanzó en La Palma con las comunidades autónomas, ya que por el aumento de la inflación el Ejecutivo sigue incrementando sus recursos mediante la recaudación de impuestos que luego utiliza para financiar sus pactos y contentar a sus socios, ha dicho.
“Cumplir los pactos significa bajar los impuestos, está solemnemente firmado en la Conferencia de Presidentes y si no se bajan, incumplen el pacto”, ha censurado.
También ha aprovechado una frase del diputado socialista Luis Álvarez para darle la vuelta y agradecerle su supuesto apoyo a que presida el Gobierno, si bien será algo que tendrán que decir los españoles, ha puntualizado.
Álvarez había defendido durante el debate la actuación del Gobierno frente a la crisis y había apuntado que le gustaría ver qué haría el presidente gallego si liderase el Ejecutivo.
En cuanto a la fecha en la que tiene previsto renunciar al cargo, Feijóo ha replicado a Pontón, quien le ha preguntado directamente sobre esta cuestión, que en todo caso será inferior al que tiempo que ella se tomó de “reflexión personal” para decidir si se presentaba a la reelección como líder del BNG.