La Deputación de Pontevedra ha celebrado este viernes el pleno ordinario del mes de diciembre en el que el asunto más destacado ha sido el debate sobre las bases reguladoras y la convocatoria del Plan +Provincia, con los votos a favor del Partido Popular y del BNG.
Este plan pone a disposición de los ayuntamientos un total de 48,2 millones de euros. Las bases aprobadas establecen los criterios para el reparto de estos fondos entre los 59 municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia en cuatro ejes de acción que pasan por la financiación de inversiones, de gasto corriente, de promoción del empleo y, como novedad, proyectos para la transformación de la movilidad en zonas rurales o urbanas.
El 45% del presupuesto del Plan +Provincia es la parte fija que se repartirá a partes iguales entre los beneficiarios; mientras que el 55 % restante responde a variables como la población, la superficie, los núcleos y, por primera vez, la incidencia del reto demográfico.
El grupo socialista ha votado este viernes en contra de las bases del Plan + Provincia, el instrumento de financiación “porque no es un verdadero plan de obras y servicios como manda la ley, sino un plan para pagar facturas en los cajones de los concellos más endeudados y sufragar gasto corriente”, ha manifestado el portavoz del PSOE, Carlos López Font.
El portavoz socialista recordó que el Partido Popular mismo llegó en el año 2015 a protagonizar un ‘escrache’, con alcaldes accediendo a Pazo Provincial para exigir un Plan Concellos de 60 millones de euros “y ahora pretenden vender como un éxito un Plan Menos Provincia de 48,2 millones de euros que es un simple enjuague de partidas para los concellos que ya había”.
Por su parte el portavoz del grupo provincial del BNG, César Mosquera ha argumentado el voto a favor de su formación expresando su conformidad con los criterios “objetivos” fijados en este Plan en el que “los cambios son mínimos” pero que “no vemos negativos” en relación al Plan Concellos del anterior gobierno provincial del que fue vicepresidente.
Otros asuntos
En esta última sesión plenaria del año se ha aprobado la prórroga de dos convenios entre la administración provincial y el Ayuntamiento de Pontevedra.
Se trata del convenio para la reforma del viario perimetral de la Plaza de Barcelos y el de la renovación de la iluminación pública del casco urbano que, por unanimidad, han sido ampliados hasta el 31 de diciembre del 2024.
También se ha aprobado la modificación de cinco proyectos del programa de inversión pública ReacPon: el proyecto Espacio Isaura Gómez de Tomiño, la primera fase del proyecto de la Nueva Casa Consistorial del Concello de Silleda, la reforma de la biblioteca y juzgados de Mos, la humanización de la plaza Ana Pastor en el Concello de Crecente y, por último, en Bueu, la ampliación y reforma de la biblioteca Torrente Ballester.
Además, en este pleno la corporación provincial ha dado su visto bueno a la transferencia de la titularidad al Concello de Vigo de la carretera provincial EP-2003, entre Coruxo y Canido.