La junta directiva del PPdeG ha acordado este lunes por unanimidad convocar el decimoctavo congreso del partido los días 21 y 22 de mayo en el recinto ferial de Pontevedra, una cita en la que se designará al sucesor de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido en Galicia.
El presidente gallego dejó su cargo el pasado 1 de abril para pasar a dirigir el partido a escala estatal tras la marcha de Pablo Casado. Está previsto que sea Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta y líder del partido en Pontevedra, el que tome el poder orgánico de los ‘populares’ gallegos, después de haber recibido a lo largo de las últimas semanas el apoyo expreso del resto de barones provinciales.
Este congreso se celebrará el mismo fin de semana que está previsto el cónclave del PP de Madrid, fijado para los días 20 y 21 de mayo, una cita que permitirá acabar con casi cuatro años en los que la dirección regional del partido ha estado en manos de una gestora. A este congreso podrá concurrir la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Con todo, las citas congresuales coincidirán un único día, la jornada del 21, por lo que Alberto Núñez Feijóo, como líder estatal, podría asistir a ambos cónclaves.
La Xunta, menos de dos semanas en funciones
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que la intención de su grupo es que el proceso de sucesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta sea “el más breve posible” de manera que el periodo de Gobierno en funciones puede ser incluso inferior a dos semanas.
En la rueda de prensa tras la reunión semanal del grupo parlamentario popular, Puy ha recordado que el Gobierno autonómico entra en funciones cuando Núñez Feijóo presente su dimisión y hasta el pleno de investidura del nuevo presidente en el Parlamento, para lo que el reglamento marca un plazo máximo de 30 días.
Pero la intención de su grupo, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara gallega, es reducir los plazos “de manera que en ningún caso superen las dos semanas de Gobierno en funciones” e incluso “dependiendo de los días, de que haya festivos, puede ser menor”, ha apuntado, aunque depende de la decisión del presidente del Parlamento.
Sin querer avanzar ninguna posible fecha, Puy ha insistido en que su partido está dispuesto a “acelerar el proceso” una vez que se produzca la dimisión. Tampoco ha querido entrar en si el cambio al frente de la Xunta y el PPdeG -con el vicepresidente Alfonso Rueda como previsible único candidato- supondrá cambios en el grupo parlamentario, más allá de que el conjunto de sus diputados está “a disposición” de lo que decida el partido y “hará lo que tenga que hacer” para acomodarse a la nueva etapa.
Lo que sí ha puntualizado es que el proceso de sucesión en el PPdeG se hace sin “grandes peleas y problemas” ya que considera que “todo el partido se está comportando de una manera absolutamente responsable”, lo que cree que es una “mala noticia” para quienes esperaban lo contrario.
“Lamento decir que no hay ningún problema en el PP, ni con relación a esa cuestión ni con relación al peso de las organizaciones provinciales”, ha asegurado al ser preguntado sobre los contactos que mantuvo Núñez Feijóo la semana pasada con los presidentes provinciales para confirmar la candidatura de Rueda.