El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que la intención de su grupo es que el proceso de sucesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta sea “el más breve posible” de manera que el periodo de Gobierno en funciones puede ser incluso inferior a dos semanas.
En la rueda de prensa tras la reunión semanal del grupo parlamentario popular, Puy ha recordado que el Gobierno autonómico entra en funciones cuando Núñez Feijóo presente su dimisión y hasta el pleno de investidura del nuevo presidente en el Parlamento, para lo que el reglamento marca un plazo máximo de 30 días.
Pero la intención de su grupo, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara gallega, es reducir los plazos “de manera que en ningún caso superen las dos semanas de Gobierno en funciones” e incluso “dependiendo de los días, de que haya festivos, puede ser menor”, ha apuntado, aunque depende de la decisión del presidente del Parlamento.
Sin querer avanzar ninguna posible fecha, Puy ha insistido en que su partido está dispuesto a “acelerar el proceso” una vez que se produzca la dimisión. Tampoco ha querido entrar en si el cambio al frente de la Xunta y el PPdeG -con el vicepresidente Alfonso Rueda como previsible único candidato- supondrá cambios en el grupo parlamentario, más allá de que el conjunto de sus diputados está “a disposición” de lo que decida el partido y “hará lo que tenga que hacer” para acomodarse a la nueva etapa.
Lo que sí ha puntualizado es que el proceso de sucesión en el PPdeG se hace sin “grandes peleas y problemas” ya que considera que “todo el partido se está comportando de una manera absolutamente responsable”, lo que cree que es una “mala noticia” para quienes esperaban lo contrario.
“Lamento decir que no hay ningún problema en el PP, ni con relación a esa cuestión ni con relación al peso de las organizaciones provinciales”, ha asegurado al ser preguntado sobre los contactos que mantuvo Núñez Feijóo la semana pasada con los presidentes provinciales para confirmar la candidatura de Rueda.
Y sobre la reivindicación que ha hecho en concreto el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, en una entrevista en la Cadena Ser, de más poder provincial, ha considerado que “en ningún caso” cree que haya previsión de “cambio con respecto a cómo estaba funcionando el PP en los últimos años”.
Ha añadido que lo que aprecia por parte los dirigentes del PPdeG y, específicamente de los provinciales, es la “máxima responsabilidad para ayudar a continuar” con el proyecto del PPdeG que está “avalado por la mayoría de Galicia”, ha recordado.
Por otra parte, Puy ha asegurado que el grupo parlamentario está trabajando “a todo ritmo y con absoluta normalidad” y ha informado de que en el pleno de la semana que viene, a falta de que la Junta de Portavoces de mañana establezca el orden del día, se abordará del debate de totalidad del proyecto de ley de mejora de gestión del ciclo integral del agua.
También la aprobación de la cuenta general de la comunidad autónoma de 2019, en base a los informes realizados por el Consello de Contas.