El rey emérito ha aterrizado esta tarde en Vigo para partir de inmediato a Sanxenxo, donde permanecerá unas dos semanas para asistir, primero, a la regata que lleva su nombre y después en el campeonato europeo de la clase 6mR, que finaliza el sábado 5 de octubre. Lo ha hecho apenas 72 horas después de que la Asamblea Republicana de la ciudad presentase una querella contra él y sus hijas por la constitución de una fundación en Abu Dabhi para poder transferirles su herencia.
El avión ha aterrizado en Peinador alrededor de las 18:30 horas y Juan Carlos I ha estado acompañado por personal de seguridad que ha evitado que, tras un tropiezo, se fuese al suelo.
Por lo tanto, se trata de una de las visitas más largas de Juan Carlos I, que este fin de semana participará en la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Master 2024, que se disputará en la ría de Pontevedra entre este viernes y el domingo.
Con poco tiempo para descansar, el lunes 30 comenzará la siguiente, el campeonato europeo de la clase 6mR, que se disputará hasta el sábado 5 de octubre, con dos pruebas en la misma ría el lunes y el martes y otra diaria entre el miércoles y el sábado.
La visita del monarca llega apenas tres días después de que la Asamblea Republicana de la ciudad presentase una denuncia contra él y las infantas Elena y Cristina de Borbón, por la presunta comisión de un delito fiscal y por blanqueo de capitales, en relación a la constitución de una fundación en Abu Dhabi «con fondos milmillonarios ocultados a la Hacienda española» y para poder transferir su herencia a sus hijas. La denuncia se ha dirigido al Fiscal General del Estado esgrimiendo «un problema de la ciudadanía» y una «tarea ineludible».