El 112 ha contabilizado un total de 709 incidencias desde el comienzo del lunes, 16 de enero, hasta la mitad del día de este martes por culpa del temporal de viento, lluvia y nieve que están dejando las borrascas ‘Fien’ y ‘Gérard’. En las últimas horas, entre las 08.00 y las 12.00, fueron más de un centenar (102 en concreto).
Además, la caída de las temperaturas hizo que nevara en las zonas más cercanas a Castilla y León. Las máquinas quitanieves tuvieron que actuar en diferentes puntos de la A-52, como el alto del Padornelo.
Los casos más repetidos tuvieron que ver con la presencia de árboles y ramas sobre las carreteras, a los que se le vinieron sumando progresivamente situaciones relacionadas con inundaciones en calles o viviendas, así como desprendimientos y derrumbes.
Cabe destacar a su vez la caída de un muro en la calle Doctor Corbal, en Vigo, afortunadamente sin causar danos personales. El lugar quedó señalizado por la Policía Local.
En Mondariz-Balneario una persona resultó herida al salirse de la vía con su vehículo cuando trataba de esquivar varios árboles que obstaculizaban la circulación.
En muchos puntos de la comunidad gallega, la caída de árboles provocó el corte de calzadas, principalmente secundarias: por ejemplo, en Guitiriz, a la altura del kilómetro 6 da LU-P-2303. Sin embargo, las interrupciones de la circulación más importantes tuvieron lugar en la N-VI, que en estos momentos permanece cortada en ambos sentidos en el kilómetro 523 (Begonte) debido a un importante bache y por su anegamiento.
También varios particulares reportaron inundaciones en diferentes puntos de la LU-162. Por su parte, el desbordamiento del río Umia llevó al anegamiento de la EP-9511, mientras que un particular informaba al 112 este martes por la mañana de que el Miño, desbordado, estaba a punto de inundar el Balneario Vello de Cortegada (Ourense).
El ayuntamiento de Begonte, en Lugo, está sufriendo con especial intensidad los efectos del temporal. En el kilómetro 525 de la N-VI, un conductor tuvo que ser trasladado por el personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061. El 112 tuvo constancia pasadas las 09.40 horas cuando un particular llamó para informar de un vehículo que no podía avanzar, ya que el nivel del agua alcanzaba la altura de las ventanas. Fue un vecino el que finalmente consiguió ayudar a la persona a abandonar el coche, tras lo que tuvo que ser trasladada, afectada por el agua. En el operativo participaron también los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de las carreteras.
En la misma localidad, esta vez en el lugar de Riocaldo, un particular alertó al 112 a las 09.40 horas de que tres personas, entre ellas un menor de edad, no conseguían abandonar su vivienda, en la que el agua alcanzaba más de un metro de altura, por lo que permanecían en el segundo piso a la espera de ser rescatados. También en Bergondo, se produjo un caso similar: los efectivos de Protección Civil de Lugo informaron de que iban a participar en el rescate de cuatro personas incapaces de salir de su casa, también inundada.
Por otra parte, los efectos da nieve también se comienzan a notar. En Navia de Suarna, el conductor de un camión solicitó la asistencia de los servicios de emergencias al no poder avanzar o retroceder por la carretera, la LU-3501, cubierta de nieve en su kilómetro 10.