La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por temporal costero en los litorales de las provincias de A Coruña y de Pontevedra.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde el mediodía de mañana en la costa coruñesa y pontevedresa, para extenderse a partir de la madrugada a todo el litoral gallego.
Habrá viento del noroeste fuerza 7 y ocasionalmente fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de hasta 7 metros, por lo que la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de diques, rompeolas y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Según las previsiones de Meteogalicia, la alerta se extenderá también a tierra en la jornada del miércoles, en la que se ha decretado alerta amarilla en toda la comunidad gallega, entre las 12 y las 15 horas, por rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
La Semana Santa vendrá repleta de agua, viento y frío, según la predicción de Meteogalicia, que indica que el martes será un día caracterizado por la inestabilidad atmosférica, con aire frío en capas altas. De este modo, se esperan intervalos nubosos con chubascos, localmente tormentosos y acompañados ocasionalmente de granizo. La cota de nieve comenzará en los 600 metros e irá subiendo durante el día hasta los 1.200 metros y el viento soplarán fuertes en el litoral a primera hora.
El miércoles y el jueves Galicia seguirá bajo la influencia de un sistema frontal, que dejará intervalos nubosos con chubascos, localmente tormentosos y las temperaturas experimentarán un ascenso.