Galicia tembló este jueves. Eran las 15:44 horas cuando un movimiento sísmico de 4,6 grados, el mayor de los tres registrados en apenas una hora, se sintió en gran parte de la comunidad. Fueron solo unos segundos, pero se notó de forma muy clara en toda la geografía gallega. Es difícil reflejar gráficamente un terremoto de este tipo, pero en esta ocasión fue grabado por una cámara situada en la costa de Galicia.
Una de las webcams de Camaramar, que ofrece imágenes en directo desde todos los puntos de Galicia, registró este jueves el temblor. El vídeo hecho público por la propia empresa en sus redes sociales dura un minuto aproximadamente. A partir del segundo 15, se puede apreciar el movimiento de la cámara y el terremoto queda grabado gracias a la cámara situada en el litoral de Galicia. Dura más de 30 segundos y deja clara la importancia del seísmo.
Según explica Manuel del Río, uno de los responsables de Camaramar, la cámara está situada en el Restaurante Hostal Balieiros de Corrubedo. «Es la única de nuestras cámaras que graba porque está incluida en un proyecto científico», explica. Todas las webcam de Camaramar, excepto esta, dan imágenes en directo, pero no graban, ya que necesitarían permisos.
«Esta cámara apunta al océano, al horizonte, y tiene mucha sensibilidad, por lo que fuimos a revisar las imágenes para ver si había registrado el movimiento y ahí nos encontramos con la sorpresa», añade Manuel.
Localización de los tres seísmos
La localización de los tres seísmos, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), fue en el Océano Atlántico, en plena plataforma continental de Galicia (a unos 50 kilómetros de la ría de Muros). El primero de los terremotos quedó registrado a las 14:57 horas, con magnitud 3,7, y el siguiente a las 15:44, de 4,6. A las 15:58 horas hubo un tercer movimiento sísmico de 2,5 grados a una profundidad de tres kilómetros.
Multitud de puntos de Galicia
El Instituto Geográfico señala que el temblor de mayor intensidad se sintió en multitud de localidades de Galicia. El 112 recibió numerosas llamadas de municipios como Vigo, Porto do Son, Ribeira, Santiago, Ames o A Laracha. De ello también dieron cuenta las redes sociales.
En los últimos días ya se han repetido los seísmos en la zona de Covelo y Mondariz, en esta última localidad el de mayor magnitud de los últimos 30 años. Además, en la madrugada de este jueves se detectó otro de 1,9 grados en Tomiño. Esa misma intensidad tuvo otro terremoto registrado en la cara oeste de las islas Cíes el pasado 10 de enero.