Alberto Núñez Feijóo dejará de ser presidente del PP de Galicia este viernes, 1 de abril. Ese día, en el que comienza el congreso nacional para elegir al líder del partido en España, se hará efectiva su renuncia al cargo. El máximo representante de la formación ha firmado su dimisión este miércoles y así lo ha compartido en sus redes sociales a primera hora de la tarde.
“Ser presidente do PP de Galicia desde 2006 foi unha honra. Renuncio mantendo o orgullo de seguir sendo militante na terra que mo deu todo. Grazas, de corazón, a todos os afiliados. Póñome á disposición do conxunto de España como sempre estiven de Galicia. Seguimos traballando!”, publicó.
Estas palabras forman parte de una carta que Feijóo ha escrito a sus compañeros de partido para informarles de su decisión. Los estatutos del PP indican que no es posible compaginar la presidencia de la organización en una comunidad autónoma con el liderazgo a escala nacional.
Desde el viernes, las funciones de Feijóo al frente del PP gallego serán asumidas por el secretario general del partido, Miguel Tellado, según han informado fuentes del partido, mientras no se realice el proceso para la sucesión que aún no ha sido concretado públicamente.
Aparte de este relevo también está pendiente el que tendrá lugar en la presidencia de la Xunta, que Feijóo ha anunciado que se pondrá en marcha cuando ya sea oficialmente líder del PP.
En la carta a sus compañeros del PPdeG, que encabeza con un “bienqueridos compañeros”, Feijóo advierte que “la política que se practica en España” le sitúa ahora, “en un momento complejo para el PP a nivel nacional, y también para España”, ante desafíos similares a los que afrontó a comienzos de 2006 para recuperar la Xunta tras haber sucedido a Manuel Fraga al frente del partido.
“En un momento de extraordinarias dificultades, tras una pandemia, con una inflación galopante y con las consecuencias de una guerra a las puertas de Europa, tenemos un Gobierno en Madrid inestable y preocupado por encima del todo por su supervivencia”, argumenta el aún líder del PPdeG.
Además, critica que el Ejecutivo socialista “cimenta su continuidad en sus socios populistas y en las alianzas con las fuerzas independentistas” que rechazan hasta el modelo del Estado.
Ante esta situación, considera que tiene la obligación de “configurar un nuevo equipo que lleve las riendas” del partido y lo vuelva a situar “como una alternativa útil y responsables, al servicio de los españoles” para conseguir “el mejor Gobierno”.
Feijóo recuerda que en 2005 dio un paso al frente para dirigir el PPdeG ante el “desafío enorme” que suponía suceder a Manuel Fraga, un padre de la Constitución que llevaba 16 años de presidente de la Xunta y que acababa de ganar por quinta vez las elecciones gallegas.
Ahora, cree que el PPdeG, como primer partido de Galicia está donde debe “liderando el Gobierno autonómico, ofreciendo certezas ante los problemas, generando estabilidad en la sociedad gallega y española, respetando la Constitución y el Estatuto de Autonomía, procurando consensos y trabajando con intensidad para estar a la altura de los ciudadanos” a los que representa.
Así, insiste en que el PP es el partido “que más se parece a Galicia” y que va a seguir ofreciendo a los gallegos lo mejor que tiene, tras lo que se compromete a dedicar “todo su esfuerzo” a conseguir también “el mejor Gobierno al servicio de los españoles y de los gallegos”, antes de despedirse en su carta con un: “¡Seguimos trabajando!”.