El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este sábado la gestión de su partido en la comunidad, una forma de gobernar que «acredita que se puede gestionar España de forma distinta a cómo se gestiona hoy» el país.
Núñez Feijóo ha intervenido ante la interparlamentaria del PP gallego en Santiago de Compostela, en un acto en el que ha reivindicado «la política útil», que es aquella que no hace planteamientos «sectarios» porque concuerden con la ideología del partido en el poder, sino que pone los intereses generales y a los ciudadanos por delante, ha asegurado.
Durante su discurso ha defendido el proyecto político del PP de España y ha afirmado que al Gobierno actual, que ha «renunciado a la gestión» de la pandemia, «no le gusta España» y le gustan «menos» los territorios que no le votan, motivo por el que «ataca a todos los sectores» y, en consecuencia, a los ciudadanos.
Núñez Feijóo ha centrado la mayor parte de su discurso en hacer un balance del último año y medio, desde las elecciones que le dieron la cuarta mayoría absoluta en Galicia, un tiempo marcado por la pandemia. Ha asegurado que Galicia ha demostrado que sabe gestionar y gobernar y ha cargado contra la inacción del Gobierno central tanto en la pandemia como en otras áreas y que es «un ejemplo» de la política que «no le interesa a los ciudadanos».
Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia tiene competencias «compartidas» en industria pero «ninguna en política energética y es esa política energética la que está cerrando nuestras industrias», ha asegurado.
El titular de la Xunta ha dibujado a un presidente del Gobierno sometido a sus socios, tanto en el Ejecutivo de coalición como en el Parlamento, no para beneficiar al conjunto de los españoles y ni siquiera a esos socios, ha dicho, sino para sobrevivir, para mantenerse él mismo en el poder, por su propio interés.
«Sánchez no ve en lo fondos europeos ni en los presupuestos herramientas al servicio de los ciudadanos, sino para servir a sus socios, para servirse a sí mismo y para mantenerse en el poder», ha incidido. En contraposición ha erigido a su partido y al Gobierno gallego, ejemplo de «la política que vale la pena», que es la que lleva al Parlamento las preocupaciones de la gente y «no la crispación de los partido políticos».
El PPdeG representa a otra política, ha afirmado, una cuyo objetivo fundamental es no crispar, no dividir, no incomodar, no crear problemas, unir a la gente y resolver los problemas. Además de contra el Gobierno, Núñez Feijóo ha cargado contra el BNG y el PSdeG, la oposición en Galicia, partidos a los que ha tachado de no ser «útiles» ni «responsables».
De la formación nacionalista ha censurado que, en su opinión, tenga como único proyecto importar la confrontación de los partidos soberanistas», un modelo que no le conviene a Galicia y que para lograrlo, además, se disfrace de otra cosa .
«Se disfrazan porque los gallegos no votan soberanismo, ni conciertos económicos, ni la estatalización de empresas, ni incremento masivo de impuestos, ni imposición lingüística, ni quiebra y separación de España», ha continuado Núñez Feijóo, que ha reivindicado a su partido como «más necesario que nunca» ante la «renuncia» de nacionalistas y socialistas a defender Galicia.
«Galicia cuenta con nosotros, somos españoles y gallegos y creemos en el proyecto político del PP de España. Galicia acredita que se puede gestionar España de forma distinta a cómo se gestiona hoy», ha proclamado.
A los asistentes, la mayoría representantes institucionales, les ha recordado que en política hay que «hacer» y no simplemente «estar», tanto si es en un gobierno como es en la oposición, un área en la que su partido es una formación «constructiva».