El Consello de la Xunta aprobó ayer el calendario laboral para el próximo año, en el que se fijan como festivos autonómicos el Día das Letras, el miércoles 17 de mayo, y el Día Nacional de Galicia, el martes 25 de julio.
Estos dos días se enmarcan en los 14 festivos que establece la normativa estatal, de ámbito nacional no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio, de los que dos tienen que ser elegidos por cada municipio.
De los otros doce restantes, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles, a no ser que coincidan en domingo. Se trata del 1 de enero, Viernes Santo (7 de abril de 2023), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y 25 de diciembre.
En el año 2023 solo hay un festivo nacional con carácter obligatorio que coincide en domingo que es el 1 de enero, Año Nuevo, por lo que Galicia lo sustituirá por el miércoles 17 de mayo, Día das Letras Galegas.
De la lista para el próximo año se cae San Xoán, que en 2023 cae en sábado, por lo es probable que muchos concellos gallegos tampoco lo sitúen como festivo local.
Los otros tres festivos nacionales son opcionales, por lo que pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas. Galicia mantendrá, como hace tradicionalmente, tanto el 6 de enero, Día de Reyes, como el Jueves Santo, que el año que viene se celebra el 6 de abril.
Y entre el 19 de, marzo, Día del Padre, y el 25 de julio, elige este último, dado que se celebra el Día Nacional de Galicia.
Una vez aprobados estos festivos de carácter autonómico por parte del Consello de la Xunta se publicará el decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG).