Galicia es la tercera comunidad autónoma con la tasa de empleo juvenil más baja del Estado, según un informe divulgado este jueves por el sindicato UGT que advierte de la «falta de oportunidades» de ese sector de la población y reclama medidas de refuerzo para mejorar la contratación y las condiciones laborales.
El informe ha sido publicado en víspera del Día internacional de la Juventud, el 12 de agosto, y demanda medidas para mejorar las tasas de empleo, la actividad de los más jóvenes y sus salarios.
En Galicia la tasa de actividad juvenil -el número de empleados del total de población de 16 a 35 años, fue en el segundo trimestre de este año del 59 %, superior a la de Asturias (53,2 %) y Cantabria (57,6 %), pero inferior al 63,9 % de media del Estado, y de comunidades como Cataluña o Madrid que superaron el 67 %, indica el documento.
Aunque Galicia tiene un fuerte envejecimiento de la población, eso podría dar lugar a una interpretación «errónea» de considerar que al haber menos jóvenes, debería suponer más oportunidades en el mercado laboral, ya que lo que ocurre es «todo lo contrario» de manera que la juventud es «el grupo diana de las grandes deficiencias» en el ámbito laboral, señala el informe.
La media de salario de los jóvenes de 25 a 34 años es de 20.091 euros, unos 5.075 euros menos que el conjunto de los asalariados, lo que supone una brecha del 20,2 % en España.
En Galicia, la brecha es del 20,5 %, con un salario de 18.156 euros de media percibido por esos jóvenes, 4.678,26 menos que la media de asalariados que percibe 22.835 euros.
Advierte de que el 21,4 % de toda la población asalariada en Galicia es menor de 35 años, sin embargo de ese grupo de edad un 42,5 % tiene un contrato de carácter temporal.
Las recientes reformas aplicadas por el actual Gobierno central permitieron, según UGT, que el porcentaje de contratos indefinidos entre los jóvenes pasase de 7,7 puntos entre enero y julio de 2021 a 31,1 en el mismo periodo de 2022.
UGT hace un llamamiento en Galicia y en el conjunto del Estado a favor del «diálogo social» para «seguir abriendo vías de trabajo» con el fin de mejorar la contratación y la calidad del empleo de los jóvenes.