Galicia cerró el mes de abril con un dato histórico en la cifra de personas en situación de desempleo, con 126.334 personas en paro, el menor dato de toda la serie histórica (1996), es decir, desde hace 28 años.
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, valoró los datos de paro inscrito y de afiliaciones a la Seguridad Social, que se publicaron este lunes, destacando la buena cifra, aunque apeló a la prudencia y a seguir trabajando para mejorar el mercado laboral y ajustar oferta y demanda.
“Es una cifra histórica que hay que acoger con prudencia y, por supuesto, seguir trabajando de la mano del tejido empresarial para la mejora del comprado laboral y de su calidad”, indicó.
Galicia se sitúa cómo la primera comunidad autónoma en la que más bajó el paro en términos relativos con respecto a hace un año y la tercera en absolutos dado que la caída en un -9,34% supera en más del doble al descenso registrado en el Estado (-4,37%).
El paro cayó también en la evolución mensual (-2,08%), y, además, el descenso reflejado tanto en la comparativa anual como mensual tuvo lugar en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores de actividad.
También cayó el paro en los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo. Así, la cifra de desempleados menores de 30 años (13.851) es la más baja en un abril desde que hay registros (2006) y la de mujeres en paro (73.339) es la menor de toda la serie histórica (1996). El número de parados de larga duración (63.068) es el menor en un abril desde 2008.
En la comparativa con abril de 2023, por sectores económicos, la bajada del paro la lideró la construcción (-12,87%), seguida de la industria (-12,54%), del sector primario (-11,32%) y de los servicios (-8,93%).
Con respecto a marzo, el desempleo bajó entre las mujeres (-1,36%) y los menores de 30 años (-3,79%).
El titular de Emprego de la Xunta, precisamente, subrayó la prioridad del Gobierno gallego en poner el foco de las políticas laborales en los colectivos que presentan más dificultades para acceder al mercado de trabajo como son, entre otros, los menores de 30 años, las personas mayores de 52 o los parados de larga duración.
Con respeto a las afiliaciones, Galicia continúa creando empleo, con una subida en las cotizaciones reflejada tanto con respecto a hace un año (+1,72%) como en la evolución mensual (+0,63%).
La comunidad gallega cuenta con 1.068.335 afiliaciones, una cifra superior a la inscrita hace 15 años (abril 2009).
Triple compromiso para generar empleo
El triple compromiso que asume la nueva Consellería de Emprego, Comercio e Emigración va encaminada la esta mejora del mercado laboral. Son tres ejes para conseguir un empleo de calidad con un mercado laboral dinámico e inclusivo y un crecimiento económico inteligente; garantizar la competitividad del tejido comercial, asegurando su viabilidad e impulso y el relieve generacional; y redoblar la apuesta por el retorno de las gallegas y gallegos en el exterior para atraer talento.
El conselleiro, dijo, se encuentra en un proceso de escucha activa con los agentes sociales y económicos de Galicia para recoger sus propuestas y poder diseñar a través del diálogo las mejores medidas para avanzar en el progreso de Galicia.
Entre otras políticas es preciso seguir incidiendo en el ajuste de la demanda con la oferta, para lo cual la Xunta aboga por la formación para el empleo adaptada a las necesidades del tejido productivo, con el Plan gallego de formación para el empleo dotado en 2024 con más de 117 millones de euros; con la cooperación con los principales clústeres y asociaciones para formar y retener talento; y ofreciendo formaciones de corta duración para garantizar el reciclaje y actualización de las capacidades de los trabajadores.