El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que Galicia ha enviado cientos de efectivos al Levante español para ayudar a los afectados por la DANA, estando ya en la zona muchos de ellos retirando vehículos.
Según ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el Gobierno gallego se ha encargado de coordinar estas ayudas, enviando no solo medios autonómicos, sino también profesionales de administraciones locales, como es el caso de Vigo, O Porriño o Mos, entre otros.
En concreto, en una primera partida salieron esta pasada noche para Valencia 60 personas del operativo de lucha contra incendios de Galicia con seis motobombas, un bulldozer y un tractor; así como siete profesionales de la Axencia Galega de Emerxencias y del Grupo de Apoio Loxístico á Intervención. Llevaron consigo una bomba de achique con capacidad para 30.000 litros, dos nodrizas de 25.000 litros cada una, un dron con cámara térmica y equipos de iluminación.
Además, también se desplazaron a la zona seis agentes de la Policía Autonómica y del Grupo Operativo de Actividades Subacuática con una lancha neumática y un kayak de salvamento, un dron subacuático y otros materiales para bucear en aguas contaminadas.
Cinco personas del grupo de emergencias supramunicipal de Mos así como seis agentes de la Policía Local de O Porriño y dos operarios municipales además de dos voluntarios de Protección Civil de O Rosal completan el grupo, que ya está trabajando en la zona retirando vehículos.
Así, y según informan desde el Concello do Porriño, el equipo de emergencias desplazado a Benetússer continúa trabajando desde la madrugada del sábado en coordinación con la Policía Nacional.
Hasta ahora, su labor se centra en el drenaje de garajes en la búsqueda de posibles víctimas, limpieza de calles y se encuentran en pre-alerta para desplazar personal médico con los vehículos oficiales del Ayuntamiento desde Castellón.
Además desarrollan tareas de control y reconocimiento del terreno con la unidad de dron. En este momento los seis agentes de la Policía Local y los dos operarios municipales realizan el manejo de la maquinaria con dos vehículos policiales totalmente equipados, una pick up de emergencias, la unidad de dron, la autocaravana y dos motobombas autónomas de achique.
Segunda expedición
Además, esta mañana ha salido una segunda expedición de efectivos desde Galicia formada, fundamentalmente, por profesionales del ámbito local, con más de 90 personas dotadas con bombas de achique y equipos de excarcelación y limpieza.
Se trata de 41 voluntarios de Protección Civil de distintos puntos de Galicia, así como 36 bomberos de los Ayuntamientos de A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol y del Consorcio Provincial de Bomberos de Pontevedra, que ha enviado a dos jefes de dotación y tres bomberos con una bomba urbana pesada y un vehículo de mando. También 14 miembros de los grupos de emergencia supramunicipales de Ponteareas, Celanova y Padrón.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, agradeció la «profesionalidad y disposición de los bomberos, que no escatiman esfuerzos para ayudar a las víctimas de tragedias como la que está padeciendo la ciudadanía de la Comunidad Valenciana», dijo, matizando que el organismo provincial tiene «todos sus medios a disposición» de la Xunta de Galicia.
Además, los responsables de Emergencias del organismo provincial participan en las reuniones del comité para garantizar el máximo apoyo a las víctimas de esta catástrofe.
Y a mayores, la Xunta ha informado de que se han integrado al operativo seis personas de Protección Civil de Cambados y seis bomberos de Vigo, superando así los 180 efectivos.
Apoyo y despliegue de la Brilat
Por otra parte, personal y medios de la Brigada Galicia VII han partido también este lunes hacia Valencia para apoyar y colaborar en las labores de ayuda a los damnificados.
Estas unidades, que conforman un total de 60 efectivos, formarán parte del contingente del Ejército de Tierra (ET) que, conformado por unidades procedentes de toda la geografía española, está trabajando actualmente en la zona, bajo mando operativo de la UME, continuando con las labores de ayuda y apoyo a la población civil.
Concretamente, en la mañana de este lunes han salido varios convoyes desde los tres acuartelamientos en los que se encuentran ubicadas las unidades que forman parte de la Brigada, en concreto, desde la Base General Morillo de Pontevedra, desde el Acuartelamiento Cabo Noval, en Siero, Principado de Asturias y desde la Base El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga, Valladolid.
Estos diferentes convoyes incluyen personal y medios del Regimiento de Infantería Isabel la Católica 29, del Regimiento de Infantería Príncipe 3 y del Regimiento de Caballería Farnesio 12.
Se trata de dos Subgrupos Tácticos ligeros con elementos de coordinación y enlace y elementos de apoyo al despliegue, equipados con vehículos de diferentes características, incluyendo medios de apoyo a la movilidad.
También, desde la Subdelegación del Gobierno se siguen enviando efectivos y, a los 10 agentes de la Guardia Civil que se desplazaron en la jornada del domingo, este lunes se coordinó el desplazamiento de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Comisaría de Vigo-Redondela a Valencia, donde se sumarán a los efectivos que integran el dispositivo por los efectos de la DANA.
Son en total unos 80 efectivos que contribuirán a garantizar la seguridad ciudadana. Estos efectivos de la Policía Nacional se suman a los 10 agentes de la Guardia Civil (Unidad de Seguridad Ciudadana del cuartel de Vigo) que partieron el domingo y a los 60 efectivos de la Brilat (Batallón Zamora de Infantería).