Galicia vivió el octubre más lluvioso de los últimos nueve años y la Xunta avanza que las perspectivas meteorológicas de cara a combatir la situación de sequía son “buenas”, según informó este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. La representante autonómica visitó las instalaciones de Meteogalicia, en la que estuvo acompañada por el coordinador del organismo, Juan Taboada.
Después de explicar que la precipitación media acumulada en octubre fue un 37% superior al valor climático normal, Ángeles Vázquez incidió en que, desde el punto de vista climatológico, noviembre es el segundo mes más lluvioso del año, solamente superado por diciembre, por lo que, de cumplirse la previsión de normalidad, las lluvias serán bastantes cuantiosas en estas semanas.
En el que respecta a las temperaturas, en octubre estuvieron 3ºC por encima del promedio climático 1981-2010 (17,5ºC frente a 14,5ºC). Esta situación se debe la que la anomalía positiva de la primera quincena no pudo ser revertida en la segunda, ya que los episodios de lluvia llegaron con vientos de componente sur que mantuvieron los termómetros en valores muy suaves.
Durante su visita a las instalaciones de Meteogalicia, la conselleira coincidió con un grupo de alumnos del CEIP Camino de Santiago del Ayuntamiento de O Pino que participan en una de las actividades formativas que organiza la entidad, que prevé superar los 1.500 participantes al final del año.
Vázquez puso en valor “el trabajo excepcional” que realiza Meteogalicia tanto para acercar la información meteorológica a la ciudadanía y afianzar su función de servicio público como para divulgar los conocimientos necesarios para la comprensión de cuestiones relacionadas con la meteorología y el clima. Un esfuerzo que contribuye a la vez a proyectar su trabajo a nivel nacional y europeo, donde ya está considerada una de las agencias más importantes y punteras dentro de su campo.